jueves, 15 de septiembre de 2011

La Vuelta del Verano

En el inicio del verano nos despedíamos con unas elecciones locales recién terminadas. Recuperamos nuestra cita en Onda 0 con un sentimiento de que aquello queda lejos a pesar de que hace poco más de dos meses que sucedió. Y es que en los tiempos que corren los acontecimientos se suceden a una cadencia de vértigo.
El verano no nos ha dejado descansar con su lluvia de noticias negativas sobre las finanzas públicas de España. Además se abrió el debate de la continuidad de las diputaciones con un resultado todavía incierto. Por añadidura los ayuntamientos han descubierto que han de devolver unos fondos transferidos erróneamente años atrás y no tienen recursos para hacerlo. Algunos consistorios se han declarado casi en la ruina, al igual que varias comunidades autónomas.
Por otra parte la fusión de ayuntamientos parece estar ya asumida en la agenda política de una forma más o menos clara según quiénes hablen de ella. La precampaña electoral de las generales se ha desatado y los candidatos afilan sus armas intercambiando declaraciones en los medios. El PSOE intenta rehacer sus filas con muchos problemas internos porque no hay puestos para todos. No existe otra motivación, ya que no hemos escuchado argumento político alguno en este devaneo de críticos y disidentes.
Por lo tanto cabe pensar que lo que queda hasta fin de año va a ser una etapa apasionante para los aficionados a la política. El plano internacional, el autonómico y el estrictamente local se entremezclan en las noticias con una densidad que no habíamos visto nunca. Ojalá esta marea sea aprovechada por todos para que de ella salga un León más fuerte, mejor preparado para la adversidad y mucho más moderno.

No hay comentarios: