miércoles, 28 de septiembre de 2011

Reflotación Municipal

La situación de práctica quiebra económica de los ayuntamientos obliga a una reflexión en torno a las posibilidades para devolver su funcionamiento financiero a la normalidad. Todo parece indicar que, en el caso de León y su alfoz, los nuevos equipos hacen de la austeridad su bandera. No obstante, los caminos del ahorro y la racionalización son varios, y conviene repasarlos.
Hay que recordar que los ayuntamientos sostienen su estructura actual gracias a la descomunal demora en el pago a los proveedores. La conservación de los gastos municipales, que permanecían sin cesar por encima de los ingresos, se traduce así en despidos en el sector privado, ya que muchas de estas empresas o quiebran o caen en dificultades. En consecuencia, ninguna partida de gasto municipal podría considerarse intocable mientras existan puestos de trabajo en peligro en los proveedores.
En segundo lugar debiera suspenderse la prestación de servicios ligados a competencias impropias o no obligatorios según la ley mientras no se equilibren los ingresos y los gastos. León llegó a ser una suerte de ciudad-estado donde el ayuntamiento hacía de todo, menos lo que debía: pagar sus facturas, limpiar e iluminar correctamente las calles, etc. Si no se garantizan los servicios clave, sobra el resto.
En tercer lugar hay que redimensionar los ayuntamientos. De facto, la ciudad reúne 200.000 habitantes, es decir, es una urbe intermedia con una dimensión destacable. Sin embargo no aprovechamos esa ventaja porque está fraccionada en 7 ayuntamientos, que además emplean innecesariamente a cientos de personas. León debe incorporarse a la categoría legal de “gran ciudad” (175.000 habitantes) para reivindicar mejor ante el gobierno central y también para aprovechar la economía de escala. Un ejemplo: permitiría unificar el transporte público para reducir su déficit.
En conclusión, no gastar más de lo que se ingresa casi nunca, abandonar servicios no básicos y concentrar los municipios del alfoz son caminos para reconducir el gobierno de esta ciudad. Queda por ver si hay la valentía y la habilidad para afrontar esta renovación urbana en el equipo entrante.

No hay comentarios: