miércoles, 19 de octubre de 2011

Las Medias Verdades de Villanubla

La semana pasada el PSOE de Valladolid se descolgó con unas declaraciones que reclamaban todas las subvenciones para el aeropuerto de Villanubla y ninguna para el resto. Para justificarlo se argumentó que ese aeropuerto es el que más pasajeros transporta, el que menos dinero recibe proporcionalmente y que se sitúa en el centro de la autonomía. Además se añadía que no son viables cuatro aeropuertos en este territorio.
De todo lo que se dijo sólo la primera afirmación es verdad, pero incluso ésta tiene que ser matizada, porque no se ha comprobado que Valladolid genere más tráfico que León. Para empezar hay que decir que el aeropuerto de Villanubla es el que más pasajeros cuenta debido a la oferta de Ryan Air, una compañía de bajo coste, subvencionada con dinero de todos a razón aproximadamente de 800.000 euros/año por vuelo. El día en que La Virgen del Camino reciba idéntico trato podremos saber si Valladolid genera más tráfico o no que León. A priori no parece que una zona tan poco atractiva turísticamente pueda generar un movimiento similar a la oferta de ocio leonesa, por no hablar de la cercanía de Asturias, que es otro polo turístico de potente. Ryan Air ha trasladado 228.000 de los 358.000 pasajeros totales hasta septiembre, casi el 64% del tráfico total de Villanubla. Además alimenta las conexiones con el resto de vuelos, lo que ahonda aún más las diferencias con León.
El aeródromo de La Virgen del Camino ha trasladado en tráfico nacional regular (el único que presenta una oferta de consideración) 63.500 pasajeros hasta septiembre. Eso, teniendo en cuenta que Air Nostrum está poniendo tarifas prohibitivas, no está mal. Sin embargo cuando volaba Lagun Air, cuya competencia forzó un descenso de los precios, León tuvo más pasajeros que Valladolid en el segmento regular nacional durante dos años; casualmente justo antes de su forzada desaparición.
En definitiva, desde Valladolid hay demasiado interés en eliminar como sea a la competencia. Los leoneses debemos destapar las mentiras y exigir al consejero de fomento, a la presidenta del consorcio y al partido socialista leonés compromiso y combatividad.

1 comentario:

********* dijo...

leon es una derrota como una catedral, migajas para merecedores de migajinas es lo que nos espera, y date por contento; unos pezqueñines alla al fondo de cyl que se mueve en otros asuntos desde valladolid por interes nacional; las razones sobran o valen poco ante tamaño desaguisado.
pero si tenemos que ir a prensa foranea e incluso lejana para intuir por donde pueden ir los tiros de cuestiones que nos afectan mucho(energia, infraestructuras, patrimonio, planificacion territorial.....)mientras aqui seguimos con pajas mentales inocuas y de risa o guerrinas, en el aspecto politico por lo menos.saludos