miércoles, 5 de octubre de 2011

San Froilán: Éxito y Diferencia

La fiesta de San Froilán en León ha llegado a ser la más exitosa y diferencial de la ciudad. Se trata de una celebración donde los ciudadanos participan masivamente no sólo como público, sino luciendo trajes típicos de nuestra tierra, portando pendones o acompañando a los carros engalanados.
La capacidad de convocatoria de los carros engalanados y de la concentración de pendones resulta ya incomparable. Acuden participantes de toda la provincia -con un gasto pírrico para las arcas municipales- en lo que resulta el espectáculo más singular que se puede disfrutar en la capital leonesa. Son las gentes de la urbe y de los pueblos quienes hacen la fiesta. No hay un acto público en el que se pueda apreciar el liderazgo de la ciudad legionense en la provincia como en éste. El día de los carros engalanados las comarcas se vuelcan en la ciudad.
A ello se suma la celebración de Las Cien Doncellas, para la que hay que pensar ya en fórmulas que permitan a un número superior de personas ver el acto. No debería descartarse para próximos años la retransmisión en pantalla gigante en alguna plaza de la ciudad. Lo que resulta evidente es que la capacidad de los lugares donde se desarrolla el rito limita el número de personas que puede presenciarlo. Hay que encontrar soluciones para mejorar su impacto público.
A ello se suma que las fiestas de San Froilán son ya la manifestación regionalista leonesa más sobresaliente, por más que a las autoridades les cueste aceptarlo. No hay una sola bandera de la autonomía y sí cientos de purpuradas. La fiesta ha llegado a ser una manifestación del orgullo colectivo leonés para las masas, en la que las doctrinas identitarias autonómicas reciben la atención que merecen: el olvido.
Por todo ello San Froilán, que rompe con la oferta interesante pero estandarizada de San Juan y San Pedro, es una fiesta que debe promoverse más allá de nuestras fronteras con la garantía de que no defraudará a nadie. León cuenta con una convocatoria que es diferente, exótica, espectacular y propia, y su promoción como ariete publicitario en los medios nacionales no se puede desaprovechar por más tiempo.

1 comentario:

********* dijo...

jeje!! dos minutos en el telediario de la uno el domingo, presentado por el moreno del centro territorial de cyl hacian maravillas.
cuentanos tambien algo de la mesa de ordenacion del territorio, que si no tenemos que ir al norte de castilla pa saber que se maneja y quien; si no solo podremos pajillearnos a nivel localin que eso se maneja deabuti en leon.saludines.