jueves, 13 de octubre de 2011

Ponferrada 2014

La concesión a Ponferrada en 2014 de la organización del campeonato mundial de ciclismo es un premio a la buena gestión realizada en todos los niveles ante las instituciones deportivas internacionales. Sin embargo es fundamentalmente un reconocimiento para el Ayuntamiento de la Ciudad del Puente. Ahora se hace público que el Consistorio creará una marca ligada al evento denominada “Ponferrada 2014”. Se trata de un acierto mayúsculo que permitirá aprovechar el tirón del Mundial para situar Ponferrada en el mapa ante los ciudadanos de todo el mundo. Ninguna promoción de la ciudad puede ser tan barata ni con tanto impacto sobre ésta y sobre el exterior.
Ponferrada 2014 pone un objetivo, tener la ciudad preparada para una cita de primer nivel mundial. Esta meta puede movilizar los recursos públicos y privados del Bierzo en un momento en que la comarca necesita un revulsivo ante el desplome económico que sufre la actividad industrial. Y esa movilización se hace alineada y coordinada para un horizonte común. Nada hay más eficaz para transformar una colectividad que ese movimiento.
León ciudad debiera apoyar expresamente el avance hacia ese objetivo de la urbe hermana y aprender de quienes lo desarrollan. Tras el fiasco de los actos de celebración de los 1100 años del Reino de León, la capital necesita despojarse de prejuicios y de malas gestiones, aprender de las ciudades de su entorno y volar en pos de un objetivo nuevo. La celebración del que fuera el primer fuero de una urbe medieval, el de 1017 de León, tendría el carácter y la fuerza suficiente para nuclear un conjunto de acciones que relancen la ciudad en 6 años, un horizonte temporal suficiente, ambicioso y abarcable.

No hay comentarios: