miércoles, 11 de abril de 2012

La Población de León 2011

La Diputación de León ha elaborado un estudio sobre la población leonesa que es un esclarecedor retrato de cómo la provincia ha cambiado en los últimos decenios. Se trata de una herramienta útil para concluir que nuestro mapa institucional, creado hace muchos años, debe sufrir una transformación importante. La administración pública leonesa debe acomodarse a los cambios que ya se han producido y a los que, en virtud de las clarísimas tendencias poblacionales, se prevén.
El primer dato relevante es que de los 211 municipios leoneses sólo 22 crecen en los últimos 10 años, mientras que 173 se debilitan. La población está cada vez más concentrada en unos pocos municipios a la par que gran parte de la provincia se vacía. En el 68% de los municipios (143) viven 67.000 personas (13,5%). Por el contrario, los tres municipios más grandes reúnen prácticamente la mitad de la población. Esto supone que la capacidad para invertir en las zonas cada vez más despobladas va siendo progresivamente menor, ya que es más barato transportar confortablemente a los ciudadanos hacia las urbes y cabeceras.
Respecto a los numerosos núcleos de población, León cuenta con 1403, de los que hay 612 con menos de 50 habitantes; cifras muy diferentes a las de 1960, cuando sólo 154 bajaban de ese umbral en una provincia en la que, además había otros 123 pueblos más, que hoy están deshabitados. En consecuencia, el papel del concejo, de tanta importancia durante siglos, y de su epítome oficial, la junta vecinal –mucho más reciente-, debe transformarse ante el agotamiento terminal de muchas aldeas.
Leyendo estos datos se pueden extraer muchas conclusiones. Una de ellas es que la diputación tiene un importantísimo papel que jugar en un mundo rural crecientemente despoblado. Otra es que hay multitud de municipios que no son funcionales y que tendrían que fusionarse con otros en un momento histórico en que las comunicaciones son mejores que nunca.
Por último, resulta imprescindible un plan estratégico para León porque es la quinta provincia con mayor pérdida poblacional, tras cuatro que son vecinas y lo rodean: Lugo, Orense, Zamora y Palencia.

No hay comentarios: