jueves, 26 de abril de 2012

El Atasco del PSOE

El Partido Socialista atraviesa una grave crisis de identidad que lo está arrastrando hacia el populismo más desideologizado. La cuestión tiene una enorme gravedad por cuanto el alejamiento de la principal fuerza política supuestamente de izquierda de los grandes debates de estado deja huérfano a un amplio sector del electorado. El PSOE defiende poco más que consignas, lugares comunes sin ninguna profundidad, ya que proceden de tiempos pasados. La realidad social y económica se ha transformado, y hace falta una reelaboración de las propuestas con un objetivo de fondo: cómo proteger a las clases medias españolas.
Ante este cambio de escenario se requeriría un esfuerzo intelectual que la cúpula del partido no parece en condiciones de afrontar. Entre los socialistas, que también disponen de cabezas de primer nivel, hay una clase de militancia cuyo único fin es el poder por el poder. Se aprecia rápidamente porque son personas que han medrado en puestos ligados al partido, sin historial profesional alguno. Por eso son incapaces de emitir una elaboración propia más allá del aplauso al líder de turno, diga éste lo que diga.
Es lamentable que la característica que más calificó a la izquierda, el debate intelectual y la elaboración de propuestas, ha desaparecido de sus intervenciones. Es todo un síntoma que la segunda autoridad socialista sea una persona que no terminó sus estudios y que carece de ejercicio profesional fuera del partido en el que repite obviedad tras obviedad. López, el tercero, es de una mediocridad que asusta. ¿Dónde está la autoridad intelectual del partido socialista? Por este camino sólo cabe un final: el que han tenido en esta autonomía, la eterna oposición.

1 comentario:

Gurrispu dijo...

Totalmente de acuerdo con tus observaciones de este post, Javier. Ya va tiempo que vengo pensando lo mismo que tú a este respecto. Tan es así que dejé de ver los informativos en TV y escucharlos en la radio por la vergüenza ajena que me producen las declaraciones de los líderes del PSOE. Un saludo.