jueves, 12 de abril de 2012

Recortes sin Criterio

Los leoneses asistimos a una cascada de recortes de gasto público y semipúblico sin precedentes: se desiste de dos líneas de tranvía, se suspende la reforma de San Marcos, se paran las obras de la autovía de Puente Villarente, se retrasa el acceso sur, se pospone la llegada del AVE, se recortan drásticamente los vuelos del aeropuerto, se quitan subvenciones al carbón ya negociadas, se reducen las camas hospitalarias públicas, se cierran unidades escolares, se pospone la carretera a Braganza, la de Monforte de Lemos, la de La Espina, etc.
Nadie puede afirmar que León no quiera contribuir al ahorro necesario en este momento para equilibrar las cuentas públicas del estado. Sin embargo se echa en falta una personalidad que, al margen del quietismo y sometimiento a cualquier precio que triunfa entre los populares, tenga los criterios claros y exprese qué obras son irrenunciables para esta tierra. En otros lugares también ha llegado el sacrificio, pero hay quien tiene claro que es necesario reivindicar y defender algunos bastiones, gasto público inexcusable que afecta a los intereses más inmediatos y nucleares de nuestra región leonesa.
El asentimiento a todo por aquello de que “la cosa está muy mal” puede valer para los escolares, pero no para ciudadanos con ideas maduras ni para colectivos con intereses meditados. León no puede renunciar a ciertas obras ni a ciertos plazos y no se puede permitir que los órganos de gobierno público se conviertan en gestorías que tramitan nóminas y presupuestos. Las calles también se pueden barrer con la mitad de plantilla, y las autovías se hacen con la cuarta parte de despachos. Pero a tener nuestro propio criterio, nuestras inversiones innegociables ni se puede ni se debe renunciar.

No hay comentarios: