jueves, 19 de abril de 2012

Los Distritos de Interés Comunitario

La Junta de Castilla y León ha propuesto la creación de unos nuevos organismos llamados Distritos de Interés Comunitario. Éstos vendrían a recoger las competencias que muchos ayuntamientos se ven imposibilitados para prestar debido a su pequeñez e insuficiencia financiera. En realidad se trata de una suerte de mancomunidades de municipios, pero establecidas desde la Junta.
El trasfondo de esta propuesta es sortear la tan temida fusión municipal. Y digo temida porque muchos alcaldes y concejales no quieren dejar de serlo, y porque para los partidos supone crear un excedente de militancia sin empleo. Sin embargo, a pesar de las múltiples reuniones que distintas autoridades van celebrando por los pueblos para hablar de los distritos, se rehúye explicar abiertamente las cuestiones clave.
Todos sabemos que en este momento el país necesita una reducción del aparato administrativo urgentemente, antes incluso de que se apliquen más recortes en sanidad y educación. Sin embargo la Junta pretende acrecentarlo creando este nuevo órgano. A nadie se le explica para qué se necesita un ayuntamiento si sus competencias las ejerce el distrito. Tampoco de dónde saldrán los empleados de los distritos: ¿procederán de las nóminas de los municipios o habrá que contratarlos ex novo?
En resumidas cuentas, los Distritos de Interés Comunitario no ofrecen ventajas, cuestan más y no eliminan la multitud de ayuntamientos inoperantes que atiborran la administración local de León y de Castilla, la cuarta parte de todos los del país. Lo que de verdad hace falta es reducir el número de municipios hasta hacerlos operativos y adelgazar sus estructuras para dedicar los recursos a lo que se debe: a prestar servicios a los ciudadanos.

No hay comentarios: