miércoles, 4 de abril de 2012

La Universidad y Los Recortes

Los presupuestos generales del estado consolidan unos fuertes recortes en diversos campos. Entre ellos se encuentran los recursos para la investigación y, debido al traslado del efecto sobre las autonomías, también las universidades. Dado que no se trata de un ajuste presupuestario transitorio y que el año que viene habrá que reducir todavía más el déficit en una economía sin crecimiento, hay que concluir que la universidad debe adaptarse a una nueva situación. No pasarán menos de 4 años antes de que los recursos vuelvan a crecer. Para entonces es probable que el marco en que creció la universidad se haya transformado para siempre.
En esta tesitura cabe pensar que los cambios podrían llegar por la unificación de algunos títulos con abundante formación común, la desaparición de algunas facultades, el adelgazamiento de los servicios centrales y la reducción del profesorado con dedicación exclusiva, entre otras medidas. Lógicamente las escuelas y facultades deberían buscar recursos en yacimientos que hasta ahora no se habían explotado suficientemente.
En este sentido, ahora que los colegios profesionales atraviesan malos momentos debido a la desaparición del deber legal de la colegiación, o de los visados colegiales de proyectos, la universidad podría interactuar con estas instituciones para la búsqueda de colaboración externa. Un colegio profesional dispone de una amplia base de datos para rastrear profesionales en cualquier ámbito donde tengan presencia con el fin que se necesite. Por otra parte, a un colegio profesional le es más fácil presentar un proyecto de colaboración entre la institución académica y la empresa como intermediador.
Por esta razón desaprovechar la existencia de los colegios ahora que todavía mantienen cierta vitalidad es un error. La ley que rebajó su capacidad de intervención hará que algunos de ellos puedan desaparecer. En ese momento la universidad habrá perdido una oportunidad de abrir sus aulas y departamentos a la práctica diaria de los profesionales para la formación y la colaboración en proyectos de I+D+I, algo que la Fundación Universidad-Empresa cumple solo limitadamente.

No hay comentarios: