miércoles, 2 de mayo de 2012

El Aeropuerto Sigue Mal Promocionado

Tras la negociación que fija los vuelos de Good Fly en el Aeropuerto de León, algunas personas del ámbito político piensan que pueden descansar tranquilas. Sin embargo la continuidad de los vuelos que aporta esa compañía desde el 1 de junio no es suficiente. Las instalaciones de La Virgen del Camino podrían acoger 250.000 pasajeros anuales sin ningún problema si la gestión del consorcio alcanzase unos mínimos de eficacia.
En la actual situación de crisis la instalación de La Virgen del Camino tiene una base de viajeros de entre 65.000 y 80.000 con los vuelos actuales, que son los de la compañía burgalesa más los veraniegos que Air Europa ha implantado con tanto éxito. ¿De dónde pueden venir el resto de pasajeros?
Como se viene reclamando, León debería ser base de los vuelos del Club de los 60, al menos para los usuarios de esta provincia. Sin embargo esa aportación es pequeña para alcanzar el objetivo global. La clave, por más maniobras de distracción que se quieran utilizar, es captar vuelos de bajo coste y en ese capítulo la actual dirección del consorcio y la Junta han fracasado sin paliativos.
Sabemos por la experiencia de otros aeropuertos de toda especie que cada vuelo de bajo coste cuesta a las entidades promotoras de los aeropuertos (que en todas las ciudades existen) entre ochocientos mil y un millón de euros. También conocemos que cada destino supone un incremento aproximado de 80.000 viajeros por año, que pueden dejar una media de 100 euros por viajero en la ciudad y su entorno, lo que recupera holgadamente la inversión.
El Aeropuerto de Valladolid, mal comunicado con la ciudad y con un número de pasajeros en vuelos nacionales regulares similar al de León, ha incorporado a la nueva compañía Volotea que seguramente no habrá sido atraída gratis. Por lo tanto hay oportunidades.
La cuestión tiene más importancia por cuanto el gobierno plantea a AENA el cierre de instalaciones aeroportuarias con poco tráfico, lo que incide directamente sobre la deficiente gestión del consorcio leonés. Esperemos que la impericia y dejadez de los responsables no lleven a nuestro aeropuerto a un cierre temporal.

No hay comentarios: