domingo, 3 de noviembre de 2013

El mercado laboral de León en España

Todos los años por estas fechas suelo tabular los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) a fin de saber cuál es la posición relativa de León en España. Las cifras que tomo son las de población activa ocupada, que he seriado desde 1981. La cifra de empleados que hay en cada provincia según esta encuesta nos da una idea de la vitalidad económica de la misma. Además aporta un dato objetivo al que, pese a haber sufrido cambios metodológicos desde entonces y a ser una información indirecta (es una encuesta, no un registro individual), se le pueden poner pocos “peros”. En primer lugar hay que concluir que el mercado laboral español está polarizado en Madrid y en el arco mediterráneo. La provincia de Madrid supone algo más del 15% de la ocupación y crece cada año en participación. Le sigue el mercado de Barcelona, que cuenta con un 12% del empleo, aunque va perdiendo peso muy lentamente. Las provincias que siguen, hasta completar la mitad de los trabajadores ocupados españoles son Valencia, Alicante, Sevilla, Murcia, Málaga y Mallorca por este orden. Como se aprecia, el predominio mediterráneo es claro (31%), frente a Madrid (15%) y la provincia de Sevilla (3,5%). Hay demarcaciones con un avance muy claro durante este siglo como Alicante, Málaga y Mallorca, incremento que resulta llamativo. En lo que respecta a León, durante los 13 primeros años del siglo ha perdido peso relativo, bajando del 1% del total de empleo detectado. Está en el puesto trigésimo tercero y ha sido adelantada en este periodo por Lérida, Ciudad Real y Huelva. El próximo candidato al adelantamiento será Burgos, que en 13 años ha pasado de estar 30.000 puestos de trabajo por debajo a sólo 3.500. Por el contrario, León no ha adelantado a ninguna otra provincia en esta tabla. Ante una evolución tan negativa cabe preguntarse si habrá pasado ya todo lo malo que tenía que pasar, si las autoridades han hecho lo que debían y si los líderes empresariales, sindicales e intelectuales actúan de acuerdo con lo que esta situación requiere. Y sobre todo dejo una pregunta para la reflexión: ¿estamos en la actitud adecuada para cambiar esta trayectoria?

2 comentarios:

Carmen dijo...

Las cifras de León son abrumadoras. Ahora tendríamos que saber los datos de población activa, porque este índice en León seguramente es mucho menor a otras provincias de Castilla y León, y del resto de España. Este es uno de los problemas que creo que evitan que León se recupere en actividades más allá de los servicios.La gente joven, cualificada, no tiene posibilidades tangibles de creación de empresas, hay apoyos para crearlas, información, asesoramiento, pero el mercado que es el que tendría que demandar esas oportunidades, no existe o es casi nulo.

Anselmo dijo...

Los leoneses cuando nacemos, lo primero que vemos no es una canastilla de primeros cuidados sino lisa y llanamente una maleta, que significa que te debes ir preparando porque con gran probabilidad tendrás que seguir el curso de tu vida lejos de León. Y lleva siendo así muchos, muchos años, con lo cual, parte de ese desarrollo económico de las provincias más pujantes se debe a leoneses. Contando con esa triste válvula de escape, entiendo que para conocer la realidad actual de León y cuál va a ser su futuro inmediato, se deberían cruzar los datos de la población ocupada con el censo de 16 a 64 años y hacer el estudio comparativo con otras provincias. Ahí ya no influye el tamaño de la muestra sino su cualidad.