miércoles, 15 de abril de 2009

Política sin criterio

Oyendo hablar a los políticos sobre la contratación de obra pública de las administraciones, que debiera relanzarse en estos meses, le queda a uno la sensación de estar ante un colectivo sin criterio, una horda de vociferantes en contra del oponente. Para el PSOE el plan de carreteras 2008-2020 es una birria. Para el PP el PEIT es incompleto, insuficiente e improvisado.
Ni lo uno ni lo otro. En general son planes bastante razonables. Son mejorables según un criterio genérico (válido desde cualquier punto de vista), pero no mucho. Son muy retocables si se aplica una visión partidista (en mis autonomías quiero más inversión ...).
La realidad es que este debate se desenvuelve en un nivel bajito. No hacen falta muchas carreteras más, porque no se puede asfaltar un país por completo. Ahora hay que medir el tiro de lo que se quiere hacer, porque luego habrá que mantenerlo y eso supone ya un montante notable para las posibilidades del país.
Queda por completar la malla básica (Ruta de la Plata, Ponferrada-Monforte, Cantabria-Meseta, etc) y la malla secundaria principal (transversales como la León-Braganza, Braganza-Ponferrada-Costa asturiana), así como ciertas obras complementarias (túnel de san Glorio, túnel Villablino-Cangas, Sahagún-Palencia-Aranda, etc), pero poco más de momento.
Por tanto la fase del asfalto está concluyendo. La del AVE está en pleno desarrollo. Hay que ir pensando en la siguiente: las redes de fibra óptica. ¿Qué queremos para León en la red de infraestructura de transmisión de datos de superalta velocidad?

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