miércoles, 15 de abril de 2009

Proyección de la Autovía León-Burgos

El viaje por la Autovía del Camino de Santiago durante el día de ayer venía a demostrar cómo una infraestructura, puesta en cuestión en sus inicios, era una necesidad latente. La impresionante carga de tráfico que soportaba quita la razón a aquéllos que con tanta firmeza se oponían a su construcción.
La reciente publicación del Plan Autonómico de Aforos 2007 de la Consejería de Fomento aporta datos esclarecedores a este respecto. La memoria sobre los tráficos en la red autonómica de carreteras confirma que la autovía León-Burgos es el principal corredor de esa malla. Lo es sobre todo porque concentra más carga de mercancías que cualquier otro con abultada diferencia.
Unos 2.500 camiones transcurren cada jornada laboral por la autovía –unas 40.000 toneladas de mercancías-. A ello se suman los turismos, con los que alcanza casi 10.000 vehículos por día. Sólo superan estas cifras las carreteras periféricas de ciertas ciudades de la autonomía.
Otra particularidad de la Autovía del Camino de Santiago es la velocidad media a la que se circula. Resulta sorprendente que sea la más rápida de la red autonómica. Esto implica que la aglomeración es menor para una misma cantidad de vehículos, por eso produce a veces la impresión de que circulan pocos coches.
En conclusión, es importante valorar la apertura de nuevos corredores, inexistentes hoy, pero que cuentan razonablemente con un potencial notable. Es el caso de la León-Braganza.

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