miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Juego del Carbón y el Engaño

La melé en la que se embarulla la reconversión del carbón se resume en varias batallas. Las eléctricas tiran contra el sector carbonero español, aunque no les molesta seguir importando mineral foráneo al mismo precio, lo que demuestra que quieren operar en estricto oligopolio, o sea, que nos quieren apresar en su rancho eléctrico. Los empresarios del carbón atacan a las eléctricas a través de la protesta de los mineros, a los que dejan sin cobrar, en lo que se viene llamando chantaje. Todos reclaman al ministerio un arreglo favorable para sí mismos, pero sin explicar qué van a poner de su parte, lo que se reconoce como cara dura. El ministerio corre de un lado para otro, sin mucho criterio propio, intentando que el follón no tenga un coste de imagen excesivo para el gobierno central, lo que subraya su incompetencia. La Junta asiste entre la inacción y el regocijo al zipizape que se le ha preparado al gobierno socialista de Madrid, pero con esta actitud ni representa a León, ni a los mineros, ni a casi nadie. Más parece una gestoría mala que un gobierno autonómico en defensa de los intereses del ciudadano. Los mineros quieren que todo siga igual, aunque saben que es imposible, lo que destila inconsciencia. Bruselas quiere que se contamine menos, por lo que presiona para cerrar las minas, pero no hace igual con las centrales térmicas, lo que atufa a cinismo. Los comisarios de la competencia quieren extinguir las subvenciones, pero no protestan por las condiciones degradantes y antiecológicas en que se obtiene el material importado, lo que se denomina hacer el bobo.
Y en medio de ese marasmo nos preguntamos con sorpresa: entonces para las cuencas mineras ¿carbón o nada?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿se podría decir que la junta se inhibe en el tema del carbon porque sus pretensiones se centran en la solar y eolicas?

Anónimo dijo...

El carbón ya estaba muerto hace 20 años. Y se sabía perfectamente. El que diga otra cosa simplemente miente. La gente joven que entró a trabajar en eso, ya sabía que no tenía futuro. PERO ENTRARON PORQUE SABÍAN QUE VIVIRÍAN DEL CHANTAJE. Los planes que había era mantener el empleo que había en aquella época y dejar que fuera muriendo con las jubilaciones. Lo digo porque lo viví. No se cumplió por ninguna de las partes. CHANTAJES PERIÓDICOS. Consecuencia: el carbón huele a trampa y a chantaje para mantener empleos para hijos y nietos de los mineros actuales. Al precio que sea. Y que no me digan que no se podía trabajar en otra cosa: yo me fuí de mi pueblo y no se me cayeron los anillos. Si alguien espera inspirar lástima que se ponga a la cola. Esta dureza con la que hablo del tema es el reflejo de muchos años de no querer ver la realidad y postergar las cosas para "10 años después". Culpables TODOS: Empresarios y trabajadores. Quizá el más inocente en esto sea la Administración, aunque parezca una barbaridad, que lo único que trató es de poner parches y hacer el menor daño posible. Así le fue. Ruego que no me vendan cuentos mineros. Son muchos años de mentiras y chantajes y YA NO DAN PENA.

Anónimo dijo...

significativo hoy el nombramiento de del bosque como asesor de iberdrola (personada en el pleito del decreto), iberdrola cyl, junta cyl colegueo vario en pucela, que prueba que la junta no va a mover un dedo por la mineria del carbon por si alguien lo dudaba, esto unido al subliminal mensaje de la prensa: obleas de silicio, palas eolicas, wt en leon, cosa que esta muy bien, lo que no esta tan bien es que sigan alimentando la ilusion y no reduciendo incertidumbre hablando claro de por donde van, sobre todo para comarcas mineras que ni tienen sol ni viento, laciana, gordon...a las que no se les ofrece nada. que el entorno minero es culpable de mucho de lo que le ocurre a esas comarcas es evidente, cerrazon ombliguismo, victimismo, soberbia, mitologia, oportunismo....y como no cambien tendran que ver sus comarcas morir como perros, aunque algunos con buenas prejubilaciones en el bolso. dicho esto, visto las contradiciones, incoherencias del lio energetico no seria consentible que leon se quedara sin minas en su totalidad, que se tragaran un gol que otros se resitan a tragar, yo no me lo creo ni podria aceptarlo si me correspondiera la responsabilidad de de defender la zona.

Anónimo dijo...

hc sigue quemando carbon en sus termicas de aboño y soto, carbon que le vende hunosa, que lo sigue sacando de interior, no como en laciana y babia que lo saca a cielo abierto por interes general decalrado por la junta, ademas en lada se sigue quemando carbon, este de importacion. no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Anónimo dijo...

estuve observando las reaciones al tema del carbon en laciana, del populacho y de alguna tribuna que hay autoctona, con la que hay no salen, amigo cisastur, de la marcha negra, de la alcaldesa, de sus pleitos de cocina, de sus cosinas de andar por casa, lazos bravucones, es decir amplitud de miras, largo recorrido, reconversiones mentales, o planes audaces o discurso difenrete nada de nada....

Cisastur dijo...

La carencia de visión global impide que se lea la situación con perspectiva y que se planifique para el futuro. Es lo que tenemos. Por eso quienes nos damos cuenta debemos poner sobre la mesa la cuestión en la medida de nuestras posibilidades.

Alfonso Mielgo dijo...

Al final, mucho dinero desperdiciado en piscinas cubiertas, jardines, polideportivos, etc., en pueblos donde sólo quedan jubilados.
La culpa, en parte, viene de las propias comarcas, que nunca exigieron una reconversión en serio, sólo unas buenas prejubilaciones para ellos... ¿y ahora vuestros hijos qué?