miércoles, 9 de marzo de 2011

León: Elecciones y Programas

Ha llegado marzo, lo que quiere decir que quedan dos meses hasta las elecciones municipales. Esto se ha traducido en la entrada en campaña de todos los candidatos a la alcaldía de la capital. Se suceden las declaraciones sobre sus ideas para la ciudad de León. Sin embargo son manifestaciones sobre aspectos concretos. Se echa de menos una exposición global, capaz de explicar a los votantes qué pretenden que sea León cuando termine su mandato.
Se puede decir que Fernández ha dejado apuntes sobre lo que quiere: que si una ciudad luminosa, que si una ciudad de oportunidades, … Pero lo dicho no pasa de la inconcreción: declaraciones de corte lírico, pero con poco contenido. Necesitamos saber cuál es su visión global de León en 2015, si él gobierna, como lo necesitamos de los demás. También debe decir cómo va a hacerlo, porque gran parte de las transformaciones que ha sufrido la ciudad en su mandato proceden de fondos del gobierno central. En otras palabras, el papel de Zapatero ha sido fundamental para explicar por qué la ciudad no ha encallado sumida en la debacle económica que atenaza al ayuntamiento. ¿Qué nos espera más allá de ZP?
De Gutiérrez, candidato popular, sólo se aprecia que dice que sí a todo y a todos, menos al alcalde. No se percibe un criterio propio. Si no es capaz de explicar para qué quiere ser alcalde pasará por ser sólo un peón al servicio de otra persona. León necesita criterios para avanzar. Si la ciudad no tiene una idea de lo que quiere ser, de la mano de su alcalde, es imposible plantear un plan que dirija las cosas hacia ese punto.
De Chamorro tampoco sabemos gran cosa. Como el resto de candidatos, no ha sido capaz de transmitir su visión de la ciudad. Por esta razón es conveniente pedir una exposición clara del proyecto de cada uno para la capital: ¿en qué va a destacar León y qué se va a hacer para lograrlo? ¿Por qué tendríamos que creer que esa es su idea? ¿Cuáles son los cuatro vectores fundamentales que animan a llegar a cada uno de esos escenarios? Sabiendo esto ya se podría redactar y aplicar un plan estratégico, lo único que puede hacer de la ciudad un lugar competitivo.

No hay comentarios: