miércoles, 30 de marzo de 2011

Los Pensadores y las DOT

Este martes se reúne un grupo de expertos designados por la Junta –más conocido como “banco de pensadores”- para hablar de ordenación del territorio bajo la batuta de De Santiago-Juárez, Consejero de Presidencia. Como si quisiera poner la venda antes que la herida, De santiago ha manifestado que ni es la “panacea” ni un “remedio mágico y universal para resolver cualquier problema”. En otras palabras, la reunión y el tema son importantes –por eso se convoca-, pero no se anticipan grandes conclusiones, por si acaso.
Sin embargo las directrices de ordenación del territorio son una herramienta fundamental de la gobernanza, si se entiende para qué sirven. Las DOT debieran derivar de una idea general de lo que tendría que ser esta autonomía y de los caminos para alcanzar ese horizonte. El mayor problema que tiene la Junta es que ese escenario final, del que se desprendería toda la estrategia de las DOT, debería ser pactado y aceptado por la generalidad de los ciudadanos.
Como el modelo de crecimiento desplegado por la Junta es centralista y contrario a los intereses de León, y contestado también desde provincias castellanas, no se puede pactar. De esta manera las DOT se van pariendo a salto de mata, según conveniencias puntuales o intereses empresariales, como las de la Montaña Cantábrica, redactadas a la medida para legitimar una actividad privada contaminante en un espacio protegido.
Contrariamente a lo que dice De Santiago, la clave para resolver los grandes problemas son las directrices. Con ellas se evitaría el sindiós de mapas sanitarios, educativos, etc no coincidentes, lo que subraya la incoherencia entre consejerías y el desenfoque en la visión global del ente. Pero unas DOT pactadas harían imposible el centralismo y el clan de Valladolid no puede admitirlo. El centro crece vampirizando el resto del territorio y en León crujirían una vez más las costuras autonómicas. Y ahora se suma Burgos, Salamanca, etc. En esa tesitura la Junta de Castilla y León prefiere seguir sin aplicar un auténtico plan estratégico, unas DOT de verdad, para que así las medidas de tal o cual consejero no se vean coartadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Después del desprecio a las 16.000 firmas que respaldaban la alegación que exigia el abandono de las DOT-MCC (Montaña cantábrica Central) y reclamaban unas DOT para la Montaña Leonesa (o para cada una de las Comarcas de la Montaña Leonesa)... ya parece una quimera el llegar a cualquier entente con la Junta de CYL.
Siendo esto triste, más triste aún es observar cómo el PSOE se pliega y los renegados de la UPL aplauden a rabiar.
Dan Ganas de irse de aquí para siempre.

Cisastur dijo...

No caigamos en el desánimo. Hay que luchar por aquello en lo que creemos.