miércoles, 2 de marzo de 2011

León: una Potencia Alimentaria

Los precios del petróleo alcanzan estos días máximos. La inestabilidad política en buena parte de los países productores y el progresivo aumento de los costes de extracción, junto a un crecimiento de su consumo en los países emergentes ha disparado su cotización. Los efectos sobre la economía española aún no se han dejado notar de manera drástica, pero pueden ser contradictorios según el territorio del que hablemos.
Para León los efectos son ambivalentes. El impacto sobre los precios en general será negativo, porque subirán. Sin embargo esta tormenta político-económica ha subrayado la necesidad de mantener cierta independencia energética aprovechando recursos autóctonos. En este aspecto la crisis favorece el mantenimiento del sector del carbón como un elemento estratégico de soberanía económica. El enorme stock de mineral acumulado podría ser un recurso de primer orden si las revueltas se prolongan o extienden. León se ve así favorecido por esta coyuntura.
Por su parte, la escalada de precios de los hidrocarburos tiene un impacto directo sobre el precio de los combustibles. En estas condiciones las plantas que fabrican bioetanol y biodiesel se han puesto a trabajar a toda su capacidad. Sólo Estados Unidos dedica a producir etanol tanto maíz como producen Europa, Argentina y Brasil juntos. Argentina transformó en 2010 2,5 millones de toneladas de aceite en biodiesel. La repercusión directa sobre los precios de los alimentos no se ha hecho esperar y el repunte promete generar mucha más inestabilidad en todo el mundo. En consecuencia León, que es una potencia en producción agrícola y ganadera, debe rentabilizar sus vastos regadíos en este momento.

No hay comentarios: