miércoles, 9 de noviembre de 2011

Evolución del Mercado Laboral Leonés

Las malas noticias inundan la actualidad económica y dejan a los leoneses sin aliento. Sin embargo es bueno no perder la perspectiva global para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Aunque la evolución del número de cotizantes a la Seguridad Social no es buena, como se ha divulgado con profusión, la estructura del empleo por sectores sufre una revolución y ésta nos preparará mejor para el futuro.
Si acudimos a una comparación de los datos de octubre de 2011 con los de 2001, 10 años antes, veremos que León ha pasado de 152.000 cotizantes a 163.000. Sólo un 7% más, frente al 10% de España en su conjunto. Para comprender esa pobre tendencia hay que examinar cada sector laboral y apreciar los enormes cambios que León ha sufrido en el periodo citado.
En el régimen general, que abarca a la mayoría de los asalariados, hemos pasado de 101.000 cotizantes a 119.000, es decir, creció mucho más que la media nacional (18% frente al 11%). Por el contrario los autónomos, 33.000, han subido sólo un 4% por un 9% en España, aunque siguen representando un porcentaje más elevado en León que en el resto del país, lo que denota iniciativa. Para concluir este apartado, también crecieron las empleadas del hogar que pasan de 1.300 a 2.400, con un crecimiento parecido al nacional, aunque es un sector con poco peso relativo.
En el lado negativo la minería pasó de 4.900 empleos a 2.000 escasos, lo que supone que su reconversión está casi concluida, a falta de mermar en otros mil empleos aproximadamente. En el campo se ha pasado de 13.200 a 8.200 cotizantes, lo que implica que a la reconversión agraria también le queda poco para cerrar su negativo impacto en el empleo. Si en España bajó un 9%, en León lo hizo una bestialidad: el 38%. El recorrido descendente en la provincia, que es una potencia agroganadera, se agota ante un entorno internacional que demanda productos agrarios
En conclusión, hay sectores productivos que han reducido su actividad agudamente, pero se han visto relativamente compensados con segmentos que mejoran la media nacional. Si continuamos en esa trayectoria llegaremos una coyuntura laboral prometedora.

No hay comentarios: