miércoles, 30 de noviembre de 2011

León y La Promoción Turística

La celebración de INTUR, la feria de turismo interior, pone de actualidad nuevamente uno de los debates recurrentes en León: la promoción turística. Las elecciones municipales y sus cambios han supuesto la desaparición del consorcio capitalino para dejar en manos de la diputación todos los aspectos del márketing provincial. Al hilo de esto, choca que se considere adecuado para la capital lo que se considera inadecuado para el Bierzo, que mantiene su propia y eficaz promotora.
En todo caso la acción desde el Palacio de los Guzmanes ha sido reducida, descoordinada e ineficaz. El cierre de un hotel en las afueras de León así lo demuestra, por más que se quiera atribuir al poco tino del desaparecido consorcio de la capital, que carecía de medios económicos, pero abundaba en talento. La actividad de la diputación repercute en cada rincón de la provincia.
El nuevo mandato debería acometerse con planteamientos desconocidos hasta ahora porque es difícil divulgar con menos acierto una provincia con los impresionantes recursos de la leonesa. Es imposible vender peor la espectacularidad de las montañas calizas, el exotismo de las bodegas subterráneas, la sombra de los castaños, la cúpula azul sobre campos rojos, el aroma del humo sobre las lonchas, el misterio de la uva del Reino de León, el rubor del pimentón y el picor de la morcilla. Es difícil de creer que este deslumbrante microuniverso llamado León se pueda mostrar con más desgana, con menos interés, con una documentación más inconsistente.
¿Se plantean los diputados responsables qué es lo que sorprende a un visitante? ¿Se molestan en saber qué piensa de la información que le dimos y de cómo se la dimos? ¿Y si no les interesa para qué son diputados de turismo?
El turismo en León es un filón poco explotado y con un recorrido al alza tan grande que hasta podrían solaparse los efectos de la crisis. Hace falta ganas, profesionales y dinero, cosas que han faltado hasta ahora. Los resultados son inapelables: así lo muestran. Esperemos que la actitud de trabajo y rigor que gasta el alcalde Gutiérrez cale, despierte a los dormidos y responsabilice a los “responsables”.

No hay comentarios: