jueves, 17 de noviembre de 2011

La Señalización en León

Uno de los aspectos que más desorienta al visitante en una ciudad es la falta de señalización y de puntos de referencia para desplazarse con el coche. Si a eso se unen unas entradas feas y complicadas, la primera impresión del viajero no podrá ser más negativa. Son muchas las ciudades con grandes carencias en este campo como Coruña, Gijón, Burgos o Bilbao y por ello es un capítulo en el que León podría marcar la diferencia con poco esfuerzo.
La ciudad legionense ha mejorado sus accesos en los últimos años con la entrada desde La Virgen del Camino, la de Valladolid y la León 30. Cuando el acceso sur y la autovía a Puente Villarente estén concluidos sólo restará por arreglar la entrada norte, que no era la peor. Sin embargo la casi absoluta falta de indicadores ensombrece este panorama.
León es una ciudad plana, lo que resta posibles referencias a los foráneos, pero cuenta con dos ríos y una traza urbana organizada en torno a plazas y glorietas: Guzmán, Santo Domingo, la Inmaculada, el Avión, el auditorio, la Junta, el león, la plaza de toros, Santa Ana, y edificios notables como correos, San Marcos, el Arco de la Cárcel, los Cubos ... En este aspecto sería bueno embellecer y caracterizar algunas plazas y glorietas en el arco norte entre el Polígono 10 y Mariano Andrés, donde un visitante sí se podría desorientar.
Con estas referencias, algo que viene dado por la propia configuración de la urbe, y una buena red de indicadores cualquier viajero no debería perderse en León. El ayuntamiento haría bien en aplicarse en esta vertiente que no supone una gran inversión y permitiría potenciar una ventaja competitiva sustancial respecto a todas las ciudades del entorno en la vertiente turística.

No hay comentarios: