jueves, 24 de noviembre de 2011

León y la Nueva Legislatura

Los resultados electorales del pasado domingo pueden suponer un cambio radical en la atención que presta a León el gobierno central. Las dos legislaturas de Zapatero han tenido un efecto ambivalente en esta tierra. Por una parte, su torpe conducción del aparato del Estado ha tenido un balance negativo sobre el conjunto del país, que repercutió también sobre la provincia. Por otro lado, es innegable la acción positiva que esos gobiernos han desarrollado aquí: la apertura de la León 30, el alargamiento de la pista del aeropuerto, la nueva terminal, los nuevos servicios en ella, el INTECO, la CIUDEN, la integración de FEVE, la reforma del Parador de Villafranca, el desbloqueo de la León-Santas Martas, el del acceso sur, las gestiones con el Instituto Confucio… Ningún inquilino de la Moncloa se comportó tan favorablemente con León como el ahora saliente, lo que es independiente de la manifiesta incompetencia de parte de su equipo.
La victoria del PP abre muchas incertidumbres para León. Los gobiernos de Aznar fueron rematadamente indolentes con los problemas de esta provincia, por no hablar del ridículo de la escuela de pilotos del Eurofighter. Contra esta impronta tendrá que trabajar Prada y sus compañeros a fin de borrar la lamentable imagen que dejaron los predecesores. Y más si cabe porque el PP cuenta con un poder sólo comparable al de la victoria de 1982 de Felipe González -presidente de tan mal recuerdo para León- cuando la España de las autonomías apenas había nacido. Los populares atesoran la mayoría absoluta en el gobierno central, dominan en casi todas las autonomías, diputaciones y capitales de provincia. No se ha visto una concentración de poder similar en treinta años. Si lo hacen mal con León no habrá más que un responsable: Rajoy y su partido, lo mismo que si lo hacen bien.
En todo caso la importancia de las finanzas internacionales desborda la de cualquier otra cuestión. Sin embargo, a la hora de aplicar ajustes -que han de llegar sin duda- hay lugares donde el aparato y el gasto públicos son mucho más abultados que aquí. Por eso habrá que vigilar que León exista no sólo para los recortes.

No hay comentarios: