viernes, 2 de diciembre de 2011

La Regeneración del PSOE Leonés

El PSOE leonés vive unos días de debate y convulsión. Una parte de la agrupación leonesa reclama renovación después de que el partido experimentase unos resultados electorales desastrosos. La cuestión es si la renovación que reclaman los críticos es la que necesita el socialismo.
Los planteamientos de los que piden cambios parecen ir más hacia la sustitución de personas que de ideas. Algunos de los críticos, como Miguel Martínez por ejemplo, son militancia de toda la vida que ha estado en la primera línea del partido hasta ahora. Por eso choca que sean éstos quienes piden renovación escudándose en un grupo en el que, es cierto, hay algunas caras nuevas. Da qué pensar que la supuesta renovación pueda convertirse en un quítate tú para ponerme yo.
Las causas de la profunda crisis que atraviesan los socialistas tienen mucho que ver con los valores que han abanderado con sus hechos. Bajo mi punto de vista, en el PSOE existen personas de una valía profesional e intelectual muy importante, pero en general han quedado relegadas a un plano secundario por una marea de oportunistas y medradores de pasillo que, para colmo, han resultado unos iletrados. La corte de los bachilleres en que se convirtió el círculo de poder de Zapatero, plagado de personas sin preparación adecuada, es la causa profunda del fracaso socialista. Su traslación a nivel local ha dado la puntilla al socialismo leonés.
Desde luego Oscar López, al que no se le conoce una sola aportación relevante en debate alguno, no parece la lumbrera que vaya a sacar a los socialistas leoneses de su purgatorio. O acomenten esta crisis con una vuelta a los orígenes -personas relevantes, debate e ideas- o mucho les queda para atravesar el desierto.

No hay comentarios: