miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las Centrales Térmicas de León

El debate sobre el futuro del carbón resulta importante para nuestra provincia, pero a veces oculta otras discusiones asociadas igualmente relevantes. La minería carbonífera tal y como la conocemos, estrechamente dependiente de las ayudas públicas y ligada a un notable efecto destructivo del medio ambiente, tiene los años contados. Las prórrogas que permiten prolongar la vida de esta actividad sólo se justifican por dos fines: encontrar tecnologías que permitan seguir explotando este recurso con una reducción del impacto medioambiental y a un coste razonable, y dar tiempo a la transformación de las centrales térmicas locales para utilizar otros combustibles.
En León existen tres centrales térmicas: la de La Robla, la de Anllares y la de Cubillos del Sil. Durante este año todas ellas se mantuvieron paradas o con una actividad reducida, lo que hace pensar que el Ministerio de Industria no tiene interés en la generación eléctrica con carbón. En tal escenario las plantas pueden tener la misma esperanza de vida que el sector carbonero provincial, puesto que no se pueden mantener las plantillas indefinidamente sin producción eléctrica asociada. Por añadidura resulta más rentable recibir el carbón en los puertos de mar y quemarlo allí.
En consecuencia, si no se acomete la transformación de las térmicas leonesas para quemar otro combustible, como el gas, desaparecerán y perderemos una parte importante de nuestro potencial industrial. Por eso una de las prioridades de los representantes políticos leoneses debe ser la adaptación de nuestras térmicas a un combustible alternativo.
Una segunda línea de acción para salvar las centrales térmicas de carbón es acelerar la investigación para reducir sus emisiones a la atmósfera, o bien el desarrollo de técnicas para transformar la roca en otro material que sea más fácil y barato de extraer. Ambas líneas de trabajo están todavía inmaduras y carecen de viabilidad económica.
En definitiva el futuro de las centrales térmicas de León se está dirimiendo en estos meses y debe ser un elemento central en las negociaciones sobre el horizonte del carbón subvencionado.

No hay comentarios: