jueves, 8 de diciembre de 2011

La Promoción Turística y los Iconos

La Diputación ha presentado en INTUR una nueva marca para promocionar el turismo en la provincia: “León, naturalmente”. Según parece, la idea es basar el argumentario de la campaña en un punto fuerte: que León es la provincia española con más reservas de la biosfera. Sin duda es una forma de dar valor a la esplendidez de la naturaleza provincial utilizando las figuras para su protección que así lo reconocen.
La idea es a priori buena, aunque todo depende de cómo se hagan las cosas. De momento no han empezado bien. En una edición muy devaluada de INTUR, la feria del turismo interior, todo el material disponible era un díptico de la campaña, algo que por su pobreza y falta de impacto sorprendía al público y al resto de participantes en la convención. En todo caso, la inclusión de la capital en el consorcio provincial debiera suponer un aumento de recursos dedicados por esta entidad a la promoción de León, lo que hace inexplicable tanta pobretonería.
Sin embargo no es este aspecto puntual el más preocupante. Si el leit motiv ha de ser “León, naturalmente”, pues sea. La cuestión es que de una vez se defina cuál va a ser la imagen de marca de León para los próximos ocho o diez años. No podemos pasar la vida cambiando la base de una campaña promocional al ritmo de la última ocurrencia del gobernante de turno. Marcas como “Asturias, Paraíso Natural” nos muestran cuál es el camino a seguir: continuidad, profesionalización y recursos económicos en cantidades suficientes. León tiene que dar un giro a su gestión turística porque las campañas lanzadas hasta ahora han sido irrelevantes y eso lo dice todo sobre su idoneidad.

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