miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Aeropuerto y el Nuevo Año

El año 2012 se va a librar una encarnizada batalla en torno al mantenimiento de muchos aeropuertos regionales. El de La Virgen del Camino es uno de ellos y, dado que éste es crucial para definir el futuro económico de León, nuestra tierra se juega mucho en su mantenimiento y potenciación.
El apoyo a la red regional de aeropuertos es una decisión política, como lo es el impulso al tren de alta velocidad por ejemplo. Esto permite comparar ambos medios de transporte, lo que nos conduce a conclusiones inesperadas. Y digo esto porque los costes del nuevo ferrocarril son muchísimo más altos que los de los nuevos aeropuertos y el número de pasajeros desplazados no se corresponde ni de lejos con la supuesta inversión.
Como cuestión previa hay que saber que las líneas de AVE y ALVIA alcanzan la rentabilidad en algunos casos, según informa el operador de ferrocarriles. Sin embargo tales cálculos se hacen cubriendo exclusivamente los costes operativos, es decir, salarios, consumo energético y algunos otros gastos como mantenimiento del tren. El coste de construcción se hace a fondo perdido y las compras de los trenes prácticamente también. Si tenemos en cuenta que un kilómetro de vía AVE viene costando una media de 15 millones de euros, descubriremos que 100 kms, que son necesarios para viajar casi desde cualquier capital española a otra, cuestan 1500 millones de euros. A eso hay que añadir 35.000 euros por año y kilómetro de vía para mantenimiento. Pongan luego el material rodante, unos 40.000 euros por asiento; por lo tanto un tren medio de 400 asientos cuesta 16 millones de euros aproximadamente.
Convengamos en que estas cifras marean frente a las de las inversiones en aeropuertos regionales, como los 70 millones del de León. Mucho más si descubrimos que el aeródromo dio servicio en 2010 a 93.000 pasajeros por los 137.000 del ALVIA. No es difícil intuir que cuando entre en servicio el AVE esta cifra subirá algo, pero ¿cuánto habrá costado la infraestructura? ¿Y su mantenimiento? En conclusión, ¿Cómo es posible con estas cifras que alguien ponga en cuestión la rentabilidad del aeropuerto de León?

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