miércoles, 11 de enero de 2012

Los Precios del Aeropuerto

Uno de los obstáculos más importantes para el desarrollo del Aeropuerto de León es el relativo a los altos precios de los viajes más demandados. Las tarifas de los vuelos de aquí son muy elevadas si se comparan con las de los aeropuertos de los alrededores. Un repaso a los billetes a Barcelona, destino más deseado, no deja lugar a dudas. Dado que Air Nostrum ofrece la mayoría de los asientos desde y hacia León, su política comercial se ha convertido en un problema central para quien está preocupado por el desarrollo del aeródromo.
Resulta singularmente extraño que el precio de los pasajes de Air Nostrum sea hoy, cuando esta compañía recibe ayudas públicas más o menos disfrazadas, mucho más caro que cuando no las recibía y competía con Lagun Air. Si entonces sus vuelos eran rentables ¿cómo resultarán ahora?
También parece raro que desde las instancias políticas nada se haga con esta situación tarifaria. Más aún cuando en el concurso para percibir las compensaciones del Consorcio del Aeropuerto se pusieron condiciones que dejaban fuera a otro operador, Good Fly, también interesado. Lo curioso es que acudía con un avión idéntico a los de Lagun Air, que entonces cumplió perfectamente su función. ¿Qué problema existía para fijar condiciones en las que pudiese concurrir? Insisto: resulta extraño.
Cuando son conocidas en el mundo económico y empresarial las excelentes relaciones entre la familia Serratossa, propietaria de Air Nostrum, y los próceres de la turbulenta política valenciana y nacional, este tipo de coincidencias da pie a pensar mal. No quiere esto decir que existan irregularidades, pero cuando una compañía está atentando abiertamente contra los intereses aeroportuarios de León y quienes deberían defenderlos lo hacen de forma tan palmariamente ineficaz es inevitable que la sospecha llame a la puerta del observador.
En resumen, el Consorcio del Aeropuerto no hace bien su trabajo y debería aclarar la causa de estos precios tan disparatados. Más aún: debería maniobrar para que un operador eficiente y barato actuara inmediatamente en el Aeropuerto de León. -¿Pero no servía el consorcio para eso?-

No hay comentarios: