viernes, 13 de enero de 2012

Proyecto León: Tres Años de Propuestas

Se cumplen tres años de la aparición en el panorama social de nuestra provincia del grupo de opinión Proyecto León. Concebido inicialmente como una tertulia de amigos orientada hacia cuestiones económicas y sociales del ámbito leonés, sus miembros empezaron a reunirse en septiembre de 2008. Desde entonces, cada semana los contertulios de Proyecto León se juntan para discutir en un ambiente de camaradería e incluso festivo los temas más candentes de la actualidad leonesa.
La aparición del primer escrito en una tribuna de los medios de comunicación leoneses se produjo en enero de 2009. En aquella ocasión se hacía un análisis del empleo y su evolución en la provincia leonesa. Desde entonces el grupo se ha comprometido con cuatro líneas de trabajo muy concretas: la necesidad de una fusión municipal que mejorar la eficiencia de León, las posibilidades de desarrollo a través del Aeropuerto de La Virgen del Camino, la recomendación de redactar y ejecutar un plan estratégico en la provincia de León y, por último, las posibilidades de desarrollo de Astorga. Los contertulios también han participado apoyando a la Plataforma de la Autovía León-Braganza o explicando las Directrices de Ordenación del Territorio del Corredor de la Plata.
Proyecto León sustancia una línea de pensamiento en la que los intereses de nuestra tierra se ponen por encima de cualquier otro a priori. La sociedad leonesa necesita grupos de reflexión como éste, que contribuyen a orientar la opinión de los leoneses hacia su propio progreso y movilizan la sociedad con criterios maduros y ponderados. Larga vida a Proyecto León.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estamos en una situación muy complicada. No entramos en ninguna estrategia de desarrollo, si acaso de refilón http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Castilla-Y-Leon-Tendra-una-Red-De-Cinco-Puertos-Vinculada-al-vn89207-vst209.

Es triste ver los últimos datos de la evolución demográfica y los datos de población activa (de las pocas provincias del estado donde es mayor la población inactiva que activa).

Creo que la realidad es tremenda, no voy a hablar aquí de las causas. Pero está claro que no podemos ser pesimistas. Si queremos cambiar la situación de nuestra tierra debería de haber un cambio muy fuerte.

Gracias Proyecto León porque tenéis idea de futuro. Totalmente de acuerdo con vosotros, esta provincia necesita un proyecto estratégico y sin duda pasa por Astorga como centro.

En mi opinión la única salvación está en la Diputación. Debería asumir competencias y tener financiación, al estilo de una Diputación Foral. Creo que es el único reducto de nuestra identidad y nuestro posible desarrollo económico. El problema es que sabemos quien manda ahí.

Un saludo