miércoles, 25 de enero de 2012

León, Gestiones y AVE

Durante estos días se produce la sustitución de los directores de las entidades públicas que rigen las infraestructuras de transporte. Pronto se conocerán los de las empresas bajo cuya responsabilidad se encuentra la explotación y desarrollo del tren de Alta Velocidad. De quiénes ocupen estos puestos y de las decisiones que se tomen en el Ministerio de Fomento depende la llegada a León del AVE, dado que aún no se ha concluido la línea.
Las obras del AVE desde León a Madrid están concluidas entre esta ciudad y Valladolid. Entre Valladolid y León se encuentran en un estado de avanzada ejecución y por el momento se mantiene el calendario de apertura: para finales de 2012. Aunque las decisiones del nuevo gobierno podrían demorar la inauguración, teniendo en cuenta lo poco que queda por invertir, es improbable. Por esta razón las autoridades locales, como el alcalde de León o la presidenta de la diputación, deberían interceder por esta vía en cuanto se conozca a la nueva dirección.
Por el contrario, el ferrocarril de alta velocidad de León a Oviedo atraviesa una situación crítica. Los problemas geológicos e hidrológicos del túnel transcantábrico no están resueltos del todo. Los fondos invertidos se han desmadrado hasta alcanzar unos 3.000 millones de euros y aún falta una cifra indeterminada, pero muy importante para concluir la obra. En estos momentos se desconoce cuándo podrá estar operativa. Tampoco está claro si el trayecto será de alta velocidad o de velocidad alta ni si también circularán mercancías por esa ruta.
Bajo ese punto de vista el interés de los leoneses podría centrarse en abrir los túneles -la parte de la obra más cara y compleja- al paso de los convoyes sean cuales sean la velocidad y la aptitud para mercancías. En cualquier caso el ahorro de tiempo respecto a la ruta actual sería sustancial. De lo contrario pueden pasar muchos años hasta dar utilidad a los dineros ya gastados.
En definitiva, ha de quedar claro ante los nuevos directores que los leoneses tenemos intereses propios en la apertura de la línea a Gijón y hay que hacer lo necesario para que sean tenidos en cuenta.

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