miércoles, 7 de diciembre de 2011

León y la Música

La capital leonesa se ha llenado de actuaciones musicales un año más con motivo del Purple Weekend. Se trata de un festival de música moderna en torno al estilo “mod”, pero abierto a otras tendencias. La cita ha mantenido una continuidad encomiable lo que ha provocado que, pese a los recortes económicos, siga siendo una referencia para todos los aficionados.
Al igual que el Purple, existen en León unas cuantas convocatorias musicales consolidadas a lo largo de los años: el Festival del Órgano de la Catedral o el Festival de Música Española son buenos ejemplos. A estos acontecimientos se suman otros menos normativizados o con menos tradición, pero siempre en torno a la música: el festival de jazz, el festival de música celta, la programación del auditorio o los conciertos organizados por entidades privadas como la Fundación Eutherpe o Studio 54. De esta manera el año se cubre con una densa oferta musical que cubre la mayor parte de los estilos.
Se puede decir que son muchas las ciudades con este tipo de oferta, pero también se puede afirmar que no hay ciudades de las dimensiones de León con una programación similar en cantidad y calidad. Además la respuesta del público local es sobresaliente. En consecuencia podemos decir que la densa programación musical leonesa bebe en la propia idiosincrasia de la ciudad, que cuenta también con una orquesta clásica compuesta por aficionados, pero con una sonoridad excelente, una escuela de música moderna municipal y un abultado y variopinto censo de grupos musicales.
León es una ciudad musical, aunque quienes vivan aquí no se den cuenta. La música es un recurso y la urbe no lo está utilizando como tal para atraer visitantes. Por esta razón el municipio debería establecer un calendario musical, incluyendo todos los festivales y actuaciones que sea posible conocer con anticipación. El catálogo debería estar a disposición del público durante todo el año en los hoteles, bares y restaurantes. De esa manera se conseguirían dos cosas: que los leoneses tomen conciencia de una de las peculiaridades más hermosas de la ciudad y que los visitantes tengan un motivo más para volver.

No hay comentarios: