jueves, 15 de diciembre de 2011

El Aeropuerto: Una Infraestructura Básica

Con la crisis se ha puesto de moda tirar contra toda obra pública que no tenga el uso esperado desde el primer momento. Los aeropuertos se llevan la palma en esta revisión hipercrítica que los medios de comunicación fundamentalmente y muchos ciudadanos en su estela hacen de las inversiones realizadas en el último periodo de gobierno. Los aeródromos de Castellón, Alicante, León, o Murcia reciben ataques continuos e incluso algún extraviado clama por su cierre.
El problema que sobrevuela estos planteamientos es una falta de visión de país preocupante. Se habla de los aeropuertos como si se tratase del último equipamiento hijo de la megalomanía más absurda, pero en nada son comparables. Los aeródromos regionales son absolutamente imprescindibles como infraestructura básica en las ciudades intermedias, al igual que las estaciones de tren.
Por otra parte, consulten los viajeros de tren y comparen con la inversión exigida y el déficit acumulado, y verán que los aeropuertos resultan hasta baratos. Un problema subyacente para el despegue aeroportuario regional es que esa aviación de corto recorrido tiene casi las mismas exigencias que la internacional. Eso puede ser modificado sin que suponga fallos de seguridad. Una rebaja de las exigencias debe facilitar la entrada de nuevos operadores para terminar así con el cuasi monopolio de Air Nostrum, una compañía cuyas tarifas son un abuso en ausencia de competidores.
Esos son los problemas de los vuelos regionales y del aeropuerto de La Virgen del Camino: un sospechoso y permitido monopolio, una rigidez normativa innecesaria y una falta de visión que no es capaz de ver el tráfico aéreo como un medio de transporte básico hoy en día.

No hay comentarios: