miércoles, 14 de diciembre de 2011

León: La Encuesta de Población Activa

Un año más he estado contrastando los datos de la EPA del tercer trimestre del año. Las conclusiones se van acumulando tabla tras tabla y dan una perspectiva general de la marcha de las provincias de este país. Las cifras nos muestran la trayectoria desde 1981 y permiten hacer cuantos cortes temporales se quiera. Veamos algunas gruesas constataciones :
Primera: desde el año 2000, de las 7 sedes autonómicas que crecen más que la media de España, 4 son autonomías uniprovinciales. Además, las autonomías uniprovinciales como conjunto experimentan un crecimiento de su mercado de trabajo 14 puntos superior al del resto de las provincias del país, sean éstas sedes autonómicas o no. La conclusión es clara: el modelo de gestión más eficaz es la autonomía uniprovincial. El cambio institucional que se avecina debería apuntar en esa dirección.
Segunda: el mercado laboral de León pierde peso relativo de manera continuada y ya no alcanza el 1% del total nacional. Por otra parte, 32 provincias pierden peso desde el año 2000, lo que significa que la oferta de trabajo cada vez se polariza más en unos pocos centros. De las provincias cercanas sólo Cantabria y Burgos ganan peso. El resto de Galicia, Asturias, León y Castilla se desinflan. En conclusión hay que exigir con mucha seriedad a nuestros políticos que hagan algo o se marchen a su casa porque la estructura que tenemos actualmente en el noroeste de España no es competitiva, ni adecuada, ni se ajusta a nuestras necesidades, salvo que queramos emigrar todos a Madrid, que ya reúne un 15% largo de la oferta laboral, o a otras provincias medias emergentes como Lérida, que algo están haciendo bien.
Tercera: si el núcleo norteño que forman Cantabria, Burgos, Logroño y Navarra se comporta bien –no así el País Vasco-, alguien tendría que ocuparse de saber cómo se hacen las cosas allí para trasladarlas y, de la misma manera, intentar parecernos lo menos posible a Galicia. La gestión no puede ser la misma con resultados tan dispares.
Ahora ya sabemos quién es quién referiéndonos a las provincias y a los resultados de gestión. ¿Por qué no se intenta aprender de los mejores?

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