sábado, 25 de abril de 2009

El 24 de abril: fiesta por decreto

La fiesta autonómica está originada por un decreto. Así lo mantiene el portavoz de la Junta en unas declaraciones recientes a propósito de las ausencias leonesas en el sarao de Villalar.
La coincidencia ha hecho que el 24 de abril se conmemore el aniversario de un "no se sabe qué" contra los franceses y a favor de Fernando VII. Un ejemplo evidente de lo que lleva León haciendo varios siglos: resistir.
El 24 de abril es la fiesta de la resistencia porque eso se hizo hace 201 años y porque eso hemos seguido haciendo. Unas veces hemos ganado y otras perdido.
Y es ese valor, esa coherencia, esa tensión lo que mantiene a León vivo, contra lo que proclaman muchos cenizos("se está muriendo", dicen). Somos un pueblo de resistentes y quien resiste gana. Sólo hemos de esperar nuestra oportunidad.
Pero eso no quiere decir que la invocación al lamento sea nuestra bandera. Necesitamos conocernos, enorgullecernos, repensarnos y proyectarnos. Necesitamos recuperar la capacidad de proponer porque sólo así retomaremos la iniciativa y acortaremos los plazos.
Por eso la resistencia que nos identifica, por eso el Día de la Resistencia tiene que representar todo eso: conocimiento, orgullo, elaboración y propuesta.
Ya nos hemos ganado la supervivencia. Son casi treinta años en los que ha caído cualquier otra reivindicación autonómica de esas que nos acompañaron en los ochenta (Segovia, Almería,...). Ahora hay que trabajar para el triunfo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Resistiremos!!!30 años al pie del cañón y los que hagan falta para que se imponga la cordura y la verdad, que está de nuestra mano. Viva el País Leonés!!!