jueves, 16 de junio de 2011

Astorga y el Chocolate

La pasada semana se celebró el Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA). Se trata de una iniciativa de la Cámara de Comercio maragata desarrollada con una diligencia encomiable. Constituye una convocatoria que cifra sus objetivos en reuniones profesionales, la divulgación de este importante sector industrial asturicense y en el establecimiento de colaboraciones con entidades de otros países.
Sólo Astorga tiene, entre las cabeceras comarcales medias, entidad mercantil para organizar actos tan completos y complejos. El SICA incluye una cuidada exposición de empresas del sector, demostraciones, maridajes del chocolate, conferencias sobre el cacao y su comercio, así como contactos internacionales. Hay que destacar en este último capítulo el acercamiento a ciudades lusas del norte como Braga y Braganza, una interesante estrategia con la que la economía astorgana puede obtener importantes beneficios.
La coincidencia entre el éxito de esta edición y la entrada del nuevo equipo de gobierno municipal debería marcar la consolidación de la cita. Cabría un calendario de convocatorias relacionadas con los distintos grupos económicos del entorno de Astorga, puesto que abundan los enjambres de empresas en subsectores como las carnes curadas, los dulces panificables, los productos hortícolas, las legumbres o las conservas. La formación de grupos sectoriales con proyección en el exterior se presenta como una oportunidad de crecimiento. Además un ciclo anual de actos elevaría a la ciudad a la categoría de polo comercial, ahora que alternativas como la captación de grandes empresas resultan quiméricas.
Desde otro punto de vista Astorga ocupa un papel clave en la nueva estructura socioeconómica de León. La ciudad se ha configurado como uno de los vértices de un poliedro que es, con sus 330.000 habitantes, la segunda aglomeración de la autonomía. Iniciativas como éstas contribuyen a su reforzamiento y dan potencia a ese espacio cuyo perímetro jalonan también La Bañeza, Benavente y León. La iniciativa de la Cámara de Comercio merece por ello todos los elogios y su liderazgo alcanza así una trascendencia inesperada.

No hay comentarios: