jueves, 2 de junio de 2011

El León Metropolitano Poselectoral

Tras las recientes elecciones municipales el área metropolitana de León ha experimentado una notable homogeneización del mapa político. Los tres principales ayuntamientos: León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, quedan bajo dominio de mayorías populares. Hay que recordar que juntos cifran unos 185.000 habitantes de los poco más de 200.000 con que cuenta la conurbación.
Más allá de los juicios políticos, se trata de una oportunidad para racionalizar muchos servicios. Por ejemplo, las nuevas corporaciones deberían acometer de forma inmediata la unificación de los préstamos de bicicletas. Otro tanto se debería hacer con algo mucho más importante: el servicio de autobuses, que debería quedar unificado, por no hablar del resto de los transportes actuales y previstos. Con la Junta y la diputación en manos también populares no puede haber obstáculo alguno.
Sin embargo hay otro aspecto crucial que viene mermando la importancia de la urbe leonesa. Burgos ha alcanzado tras estas elecciones la condición de “gran ciudad” al consolidar una población por encima de los 175.000 habitantes. Es el segundo núcleo que accede a esta condición en la autonomía. Sin embargo todos sabemos que León es más grande, pero se encuentra dividido en varios municipios menores.
El tratamiento como “gran ciudad” permite ventajas legales y presupuestarias; asciende a las ciudades que gozan de él a otra liga. Este mandato debería ser aquél en que León alcance esa categoría mediante la absorción de las entidades de población contiguas e indiferenciadas. El Partido Popular es responsable ahora de dar un paso que beneficiaría a todos los ciudadanos.

No hay comentarios: