jueves, 2 de junio de 2011

El Leonesismo en el Alféizar

Las pasadas elecciones locales han dejado al principal partido del leonesismo político -la Unión del Pueblo Leonés- al borde de la irrelevancia en la Provincia de León. Se podría replicar que esta fuerza ha obtenido 114 concejales, pero un repaso muestra que la mayoría de ellos se ubican en pequeños pueblos. La UPL ha pasado de los casi 32.000 votos en las elecciones municipales de 2007 a sólo 18.000. Además, destaca poderosamente que en las poblaciones más grandes apenas son decisivos ya.
En la capital el tránsito ha ido desde los 7.900 a los 4.600. Esto supone bajar a sólo un 6,9% de los votos emitidos. De seguir esta trayectoria la UPL no tendría representación en la siguiente convocatoria, al no alcanzar el límite del 5%, imprescindible según la ley electoral.
Por otra parte, los votos recibidos por el PAL-UL y el PREPAL, las otras fuerzas leonesistas, indican que no ha existido una fuga de apoyos desde la UPL, ya que entre ambos reúnen los mismos que en la convocatoria anterior. En otras palabras, la bajada es atribuíble en exclusiva a una gestión inadecuada de sus responsables.
En las elecciones autonómicas la UPL tradicionalmente superaba de una manera sustancial el número de sufragios de las municipales. En esta convocatoria la diferencia se ha reducido. El descenso desde casi 41.000 votos a 25.000 -el peor resultado histórico- apunta a que podrían ser extraparlamentarios en las próximas elecciones.
De todo esto se concluye que el leonesismo real, el de la calle, ha querido castigar a un partido que parece estar perdiendo sus señas de identidad. En estas elecciones ha quedado demostrado que los leonesistas están dispuestos a castigar a la UPL hasta sacarla de las instituciones. Pero no por debilidad, ya que este resultado se produce justo en el momento en que el leonesismo social es más fuerte, aplaudido, extenso y participativo que nunca. El leonesismo se ha normalizado en la vida leonesa y el mundo asociativo responde con rapidez cualquier iniciativa antileonesa, aunque la UPL continúe en su letargo. Si la Unión del Pueblo Leonés no cambia de actitud se encontrará al borde del limbo político.

No hay comentarios: