jueves, 23 de junio de 2011

PSOE: Desplome y Catarsis

Una vez se han confirmado las nuevas corporaciones municipales en León, es inevitable hablar del desplome del partido socialista. Para encontrar un alcalde de esta formación en una población grande hay que llegar hasta Astorga, La Bañeza y Villablino, todas ellas en el entorno de los diez mil habitantes.
La consigna nacional de los populares para reducir los gastos de estructura en todas las administraciones públicas va a cerrar las puertas de los ayuntamientos a la afiliación de la rosa. Eso cuando no vaya a suponer además amortizar puestos de trabajo adjudicados más o menos caprichosamente a simpatizantes del mismo signo. Lo mismo sucede a escala nacional, ya que hasta Extremadura queda fuera del círculo de poder socialista y Andalucía parece que puede registrar en marzo una mayoría absoluta popular.
En esa situación de “sálvese quien pueda” las tensiones internas se desatan. El espectáculo de la fractura socialista en el Consejo Comarcal del Bierzo así lo ha demostrado. Eso por no hablar de los temores entre ciertos trabajadores del Ayuntamiento de León o, en un nivel superior, del intento de colar por la puerta trasera a nada menos que 28.000 empleados de las empresas públicas en la Junta de Andalucía.
El partido socialista se cuartea y, cuando falla su papel de oficina de empleo, necesita crear otras referencias. Esta crisis puede ser una oportunidad para el rearme de la autoridad moral que ha perdido. Se necesita gente intelectualmente valiosa al frente de sus candidaturas, mucha de la que hoy se halla apartada de las primeras filas, sustituidos por medianías cuando no directamente por iletrados listillos. ¿Comprenderán el mensaje los afiliados de un partido tan imprescindible como el socialista?

No hay comentarios: