jueves, 16 de junio de 2011

Regionalismo e Ideas

Las pasadas elecciones locales registraron una importante bajada del voto regionalista en León. El apoyo a la UPL y al PB se sustentó históricamente por una base ideológica más que por unas caras que, por otra parte, también aparecían en los carteles electorales en esta ocasión. ¿Qué ha fallado entonces para que las fuerzas de carácter local hayan sufrido este revés?
Durante años leonesismo y bercianismo fueron desgranando propuestas que, a posteriori, marcaban el camino de ciertos debates. Los regionalistas hacían gala de un conocimiento estrecho del territorio, y proponían soluciones que luego los demás aceptaban y asumían. Así pasó con la autovía León-Burgos, con la Ponferrada-La Espina o con la León-La Bañeza, o con las clases de cultura leonesa, o con los premios a los bercianos más destacados.
Esa dinámica se ha roto. Los partidos locales han caído en la misma crisis de ideas y liderazgo que sus homólogos nacionales precisamente por intentar imitarlos. Parecen no haber comprendido la naturaleza diferencial de su atractivo y quieren hacer las cosas igual que el resto. Por eso los grupos de reflexión que iban generando estas propuestas se han ido separando de la trama partidaria hasta formar entidades al margen. Eso explica la pobreza del discurso, la incapacidad para la propuesta nueva y la debilidad argumental que aqueja a la UPL y al PB.
En resumen, la reflexión sobre León y lo leonés se está haciendo fuera de los partidos. Hasta que estos no se acerquen a las fuentes, el leonesismo y el bercianismo prolongarán su declive porque, aunque quieran, no pueden hacer los mismos planteamientos que los partidos que juegan en clave nacional.

No hay comentarios: