jueves, 9 de junio de 2011

Ponferrada y la Ciudad de la Energía

Las dos legislaturas de Zapatero supusieron el impulso a un cambio del modelo productivo en la provincia. Para ello se desplegaron planes de desarrollo tecnológico-empresarial en las dos principales ciudades. Para la capital se pensó en la potenciación de un núcleo económico en torno a las tecnologías de la información. Así se conectaría al conjunto de empresas del sector ya existentes con un centro público, INTECO, que atraería además nuevas actividades públicas y privadas en ese campo. El proyecto de base tecnológica que serviría de lanzadera económica en El Bierzo giraba en torno a la energía generada por combustión. Para ello se proponía desarrollar la captura y secuestro del CO2 de las centrales térmicas de carbón. Esto daría proyección futura a las plantas operativas y permitiría desarrollar tecnología punta comercializable.
La pasada semana se hizo público que el proyecto de captura de anhídrido carbónico que debería impulsar ENDESA está herido de muerte. Pese a que se han realizado algunas inversiones, el desarrollo del proyecto de captura de CO2 pasa necesariamente por la solicitud de subvenciones europeas que se han dejado pasar. En esas condiciones la planeada Ciudad de la Energía quedaría prácticamente reducida a un museo en una antigua instalación industrial y a una planta piloto.
Se podría pensar que la iniciativa pública es suficiente por sí sola, pero no. Un proyecto tan complejo e innovador requiere de la colaboración de quien genera el gas carbónico, es decir, de las térmicas y, por ende, de sus propietarios. Además la compañía generadora debiera involucrarse como principal interesado en el desarrollo de esta tecnología.
Sin embargo una vez que ENDESA ha quedado bajo el control de capital foráneo una parte importante de las labores de investigación y desarrollo se han trasladado a Italia. El desinterés por estas subvenciones es un capítulo más de ese languidecimiento que está dejando el proyecto CIUDEN sin contenido. Por eso, una vez pasadas las elecciones, es necesario que las fuerzas vivas de aquí hagan lo posible por reactivar el proyecto ahora que todavía es recuperable.

No hay comentarios: