jueves, 22 de diciembre de 2011

Caza a las Juntas Vecinales

Dice hoy el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León que se deniega la solicitud de los vecinos de Busnadiego, en la Tierra de Maragatos, para la constitución de una junta vecinal. Ignoro la casuística concreta de esta población del Ayuntamiento de Lucillo. No sé si la petición es justa o no, pero los argumentos esgrimidos por la Junta dicen: “la difícil vertebración territorial que supone el excesivo número de núcleos dotados de personalidad jurídica existentes en nuestra Comunidad Autónoma (con 2.248 municipios y 2.230 entidades locales menores), unido a la escasa población del núcleo interesado, debe hacer replantearse a la Junta de Castilla y León la creación de nuevos entes”.
Esto quiere decir que la Junta denegará cualquier solicitud de este tipo, ya que los núcleos leoneses son pequeños por definición. La cuestión tiene más miga por cuanto Busnadiego ya fue entidad menor, pero perdió esa condición en 1976. Los bienes que sus vecinos habían acumulado durante siglos con aportaciones individuales pasaron a engrosar los del municipio, que se ha convertido ahora en una ratonera.
Lucillo, la cabecera, cuenta con menos de 450 habitantes, por lo que nos podemos imaginar la escasa operatividad del ayuntamiento. Si una medida debiera tomar la Junta es la fusión de éste municipio con otros vecinos hasta alcanzar una cifra de población razonable. En vez de eso prefiere anular la capacidad de autogestión de los vecinos para solventar sus problemas.
Está claro que en Valladolid ni nos entienden ni quieren entendernos. Y lo peor es que entre los políticos de León actualmente no hay ninguno que se pueda considerar interlocutor en pro de nuestros intereses. ¿O sí?

1 comentario:

Zaskandil dijo...

"En Valladolid ni nos entienden, ni quieren entendernos"

Esa es la verdad, y ese es un lastre que llevamos los leoneses sobre nuestros hombros. Es uno de los numerosos obstaculos que le ponen a nuestra región para medrar.

Enhorabuena por el blog.
Es muy interesante y dice verdades como puños.

Saludos