lunes, 2 de marzo de 2009

La casa de los Sierra-Pambley

Hoy he vuelto a visitar la casa-museo de los Sierra-Pambley en León. He salido una vez más con la sensación de haber visto uno de los museos más valiosos de la provincia. Se trata de una visita obligada para cualquier visitante, ya que apenas existen casas y colecciones de un nivel similar en España.
Por otra parte, la peculiar vida de esta familia, perfectamente transmitida por las guías, nos permite conocer mejor esa etapa tan turbulenta y mal explicada en la escuela que fue el Siglo XVIII. La trascendencia de lo que sucedió en esos años para que España llegara a ser un país moderno se comprende mucho mejor viendo los dormitorios de esta familia, su vida diaria, sus inquietudes, los pasatiempos y la escala de valores que configuraba su personalidad y la de muchos de los de su clase.
Si a esto sumamos la coincidencia de la exposición del Museo de León sobre la guerra contra Napoleón y la de Caja España sobre pinturas de la misma etapa, concluiremos que es una oportunidad para todos los leoneses.

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Es una suerte contar con este construcción en León... pero que conste que gran parte de las piezas se lo han llevado de la casona de Hospital de Órbigo para que salga un gran museo en "la capi".

Para una casa noble que nos quedaba en el Órbigo...

Cisastur dijo...

Están intentando salvar las mejores piezas de la casa de Veguellina porque está abandonada. Pretenden recuperarla también, pero hace falta recursos.
Respecto al origen de las piezas es mayoritario de la casa de León.