domingo, 15 de marzo de 2009

San Pedro y Lourosa

Se ha especulado mucho con la tipología arquitectónica de Santa María de Lourosa. Esta iglesia se halla en un pueblecito del municipio de Oliveira do Hospital, en Portugal, a 40 kms de Coimbra.
Se ha insistido mucho en su pertenencia al dichoso estilo "mozárabe", que, al final, nadie sabe en qué consiste exactamente una vez ha quedado en duda el papel de los mozárabes en su génesis.
Es una iglesia que ha sido muy intervenida en su restauración. Esto es común a otros monumentos de la etapa (San Pedro de la Nave, Santa María del Naranco, Valdediós, etc).
Sin embargo en Portugal estas restauraciones se convirtieron en recreaciones, como sucedió en San Fructuoso de Montelios (la otra obra prerrománica que hay en Portugal, en Braga) o en Frómista, donde el director de la intervención se inventó la torre redonda y algunas estructuras más.
Al grano, a pesar de todo la estructura se aprecia perfectamente a pesar de la intervención. Es evidente la similitus externa entre La Nave y Lourosa ¿no os parece?
Tampoco el interior reúne la estilización de columnas y estructuras pétreas propias del prerrománico leonés.
Entonces, si San Pedro de la Nave es visigótico ¿qué debemos pensar de Lourosa?

No hay comentarios: