jueves, 26 de marzo de 2009

Los modillones de rollos

Los modillones rollos del arte prerrománico leonés son un elemento singularizante. Aparecen en los edificios del Siglo X del Reino Leonés, pero no los encontramos en otros edificios del ámbito cristiano peninsular de la época. Esto los convierte en un rasgo característico.
Por otra parte, las decoraciones cristianas de esa época son figurativas. Los elementos que se representan en la decoración tienen siempre reflejo en la vida real. Incluso los casos de animales fantásticos son producto de la suma de referencias conocidas (aunque sean desacertadas). Esto nos da pie a pensar que los modillones representan algo concreto. Lo más parecido que se me ha ocurrido correspondiente a esa época son libros, que en ese momento eran rollos, especialmente si se trataba de documentos antiguos.
La importancia del libro en el reino asturleonés residía en "el libro": donde se recogía toda una recopilacióin legal desde la etapa visigoda que constituía la médula de la acción de gobierno. Esto podría explicar por qué lo encontramos sólo en este reino.

No hay comentarios: