miércoles, 22 de febrero de 2012

La Feria de Valencia de Don Juan

En un momento en el que parece que se ha puesto de moda hablar generalizando sobre la mala gestión de las administraciones públicas es más conveniente que nunca remarcar el trabajo de aquellas instituciones que trabajan con una calidad que poco o nada tiene que envidiar a la del sector privado. Uno de esos casos –porque hay muchos, pese a lo que la marea ultraliberal diga- es el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, que tendrá sus defectos –¿qué institución no los tiene?-, pero que ofrece un balance global excelente.
Acaba de celebrarse la Feria Multisectorial de ese municipio que, sin exagerar, es una de las más grandes del norte de España en su género. Todos los años reúne a centenares de profesionales, comarcanos y gentes de procedencia más lejana que, atraídos por una organización modélica, ven en el recinto de la Isla un espacio para el ocio y el negocio. Los participantes han podido comprobar cómo el trabajo constante para habilitar dignamente la muestra año tras año ha supuesto que en esta edición la mayor parte del espacio expositivo estuviese hormigonada y limpia. En la cercanía, el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa vigila desde su arquitectura moderna la concurrida explanada del ferial, creando un escenario que no tiene réplica en ninguna cabecera comarcal.
Todo eso se ha conseguido sin arruinar el ayuntamiento, haciendo crecer Coyanza como capital comarcal con una dotación de servicios envidiable, con una trama urbana que mejora cada año y con un conjunto de empresas que optan por quedarse en la pequeña urbe. La Feria de Valencia de Don Juan ha convertido esta cabecera en un espacio de referencia comercial para la atracción de empresas que sitúa a Coyanza en otro nivel.
Quedan retos por conquistar: la ronda, terminar de llenar el Polígono de El Tesoro, colmatar solares vacíos en pleno centro de la villa, concentrar los municipios circundantes en esa cabecera ... pero es evidente que desde el consistorio coyantino se trabaja con objetivos claros y visión de medio y largo plazo. Sirva este espacio para reconocer el trabajo bien hecho que también podemos reconocer en algunos otros casos.

1 comentario:

Javier Revilla Casado dijo...

Me parece muy bien que usted quiera loar al Exmo. Ayuntamiento de mi ciudad, pero en su texto comete errores de bulto como ubicar la sede permanente del MITLE (Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa) en el edificio "Mirador de la Condesa" anejo al recinto ferial. Lo que allí pudo ver es sólo una exposición temporal que se hace con motivo de la Feria de Febrero. La sede permanente del museo está en la 3ª planta de la Casa de Cultura desde 2007. Le recomiendo que vaya a visitarlo pues merece la pena, y seguramente tras ello escribirá una acertada columna sobre el tema.