miércoles, 15 de febrero de 2012

Qué le Falla al Aeropuerto de León

El Aeropuerto de León ha sufrido otro ataque más, producto de la mala gestión de sus promotores, que nos ha dejado con un único vuelo regular: el de Barcelona. No hay que olvidar que durante algo menos de la mitad del año Air Europa seguirá operando con las Islas Canarias y, quién sabe si a partir de ahora, con algún destino más.
Pese a que el alcalde de León diga que lo que falta son pasajeros, los datos demuestran que tal afirmación no es correcta. El Aeropuerto de León llegó a tener 161.000 pasajeros, muchos más que el tren ALVIA actualmente, con varios destinos menos que los de ahora. El cambio más sustancial que se ha operado desde entonces es que León tiene ahora las tarifas de pasaje más caras del norte de España. Desde la llegada de Carrasco al Consorcio del Aeropuerto han sucedido varias cosas que han erosionado la operatividad de la instalación: la primera es que se ignoró un precontrato de Ryan Air, compañía líder en bajo coste, que trajo en mano Abel Pardo a la Presidenta de la Diputación, para volar a tres destinos europeos desde León; la segunda es que se dejó de pagar a Lagun Air, que facilitaba el abaratamiento de tarifas, los fondos acordados con el consorcio, lo que precipitó su caída; en tercer lugar el consorcio ha cerrado la posibilidad de concurrir a sus ayudas a otros operadores que podían competir con Air Nostrum; por último, a pesar de las ayudas, se ha permitido a Air Nostrum poner unas tarifas abusivas para volar desde León.
Esas y no otras son las causas del declive de nuestro aeródromo civil, cuya promoción en manos de una persona capaz, como Juan Martínez Majo por ejemplo, le llevaría a superar las cifras de Valladolid, tal y como ya se apreciaba potencialmente en 2006.

3 comentarios:

Zaskandil dijo...

Por fin, alguien que sabe ver la realidad del potencial que tiene y ha tenido el aeropuerto de León.

No paro de leer muchos mensajes de ciudadanos leoneses en diferentes plataformas que tiran piedras contra su propio tejado, en este caso contra una magnifica instalación que no sabemos rentar... Me desespera que seamos tan cortos de miras.
La gente cree que ahora los leoneses tenemos que pagar más impuestos por la inversión del aeropuerto. Bueno, a lo mejor si, pero que sepan que también estan pagando con sus impuestos las cuantiosas subenciónes para los vuelos de Valladolid y cualquier inversión hecha en este aeropuerto, que es el que más dinero se lleva de los contribuyentes con diferencia, muchos de ellos leoneses. Ante esto prefiero que mi dinero se invierta en León (aeropuerto vuelos,etc lo que sea...) a que se lleven la inversión a otro lado, que es lo que siempre ha pasado.

Suscribo el post en su totalidad, me he desgañitado diciendo eso mismo y creo saber de lo que hablo porque he sido usuario del aeropuerto desde sus comienzos con asiduidad.
Soy leonés pero vivo en Baleares desde hace una década. He volado durante estos años muchas veces a, o desde León.
El número de pasajeros del aeropuerto crecía exponencialmente año tras año hasta el 2007, más o menos. Esto fué así gracias, en gran medida, a Lagun Air que fue la que realmente vertebró el aeropuerto, arriesgando y abriendo nuevas rutas a las que después se unió Air Nostrum, al olor del negocio y aprovechandose de su esfuerzo.
Hay que recordar que al poco de abrir el aeropuerto, Iberia o Air Nostrum (no recuerdo bien), dejaron plantado a León y se fueron. Estó provocó la creación de Lagun Air para que no se cerrara la pequeña instalación de entonces y lo consiguieron con creces.
Esta aerolinea, humilde, empezó con dos turbo helices y unos pocos vuelos a Madrid y a Barcelona, de los que yo fuí pasajero. Poco después mejoraron la flota y abrieron más rutas. Cuando Air Nostrum vió que era rentable y que había pasageros regresó. Esto benefició a los usuarios.
Fué una gran época para el aeropuerto. Me rio cuando leo que no hay pasajeros, y antes? ya , tampoco jajaja
Había dos vuelos diarios a Madrid y dos a Barcelona de ida y vuelta. Uno de cada compañía. Lo mismo con vuelos al sur y a levante. Y en Verano aún se incluían rutas a los archipielagos con ocupaciones del 95% del pasaje. Yo volé por 75 euros ida y vuelta a Ibiza en pleno agosto y había 3 vuelos a la semana. Todos llenos. Recuerdo a los pasajeros diciendo que era un lujo poder volar desde León directamente a Baleares. Lo mismo a Valencia y a Palma y por supuesto a Barcelona.
Doble de frecuencias que facilitaban y reducían la espera con buenos enlaces, mitad de precio y más vuelos...Y siempre había pasaje suficiente.
Además las dos aerolineas se hacían la competencia y los precios eran asequibles para beneficio de los usuarios.
Pero La Junta de Castilla, que no dudó en rescatar Renault, no quiso hacer lo mismo con Lagun Air, empresa Leonesa y que acababa de renovar su flota con los mejores aviones de su categoría. Prefirieron comprar el 30% de las acciones de Lagun Air (empresa valenciana!!!) y de paso eliminar la competencia para su inversión, dejando morir Lagun Air.
Ahora hay un monopolio.
Mitad de vuelos al doble de precio...POR ESO LA GENTE NO VUELA, NO PORQUE NO HAYA PASAJEROS !!!
Y eso sin contar a los del inserso que les obligan a ir a Pucela...

Zaskandil dijo...

Pasajeros hubo, y muchos, con la terminal vieja y no sé porque ahora nos venden que no hay...Yo lo ví durante 7 años seguidos. Seguro que muchos de los que ahora rabian contra el aeropuerto han volado desde el viejo o desde el actual y habrán disfrutado de sus ventajas... No lo entiendo.

Villanubla vio amenazada su hegemonía y este es el resultado.
Saben que el de León es la mejor terminal del noroeste.
Con los sistemas de aterrizaje con niebla, es mejor dotado tecnológicamente, está situado a mayor altitud y hay muchos menos dias de niebla que en Valladolid y Asturias y con la ampliación de la pista puede recibir cualquier tipo de aeronave...
Además Valladolid está a 50 minutos de Madrid en tren.
El que sobra es Villanubla, no el de León...Pero el consorcio del aeropuerto deben pensar lo contrario. Que panda de ineptos !!!

El aeropuerto es una infraestructura imprescindible para el futuro de nuestra tierra.

En fin, esta es mi visión del asunto.

Por cierto, soy seguidor de este blog y me gustan mucho las reflexiones del mismo.

Un saludo

Cisastur dijo...

Gracias Zaskandil.
No te preocupes por el complejo de inferioridad de nuestra gente. Es un elemento más con el que hay que trabajar.
Salud