miércoles, 1 de febrero de 2012

El Corredor Este-Oeste

Hace unos días se hacía pública la paralización de las obras en el corredor del Duero, autovía que, partiendo de la frontera portuguesa en Zamora, discurre por Valladolid y Soria hasta la provincia de Zaragoza. Esta ruta ya tiene construidos sus tramos principales, entre Valladolid y Zamora. Sin embargo se trata de una obra prioritaria para el clan de Valladolid, que persigue su plena conversión en autovía para desarrollar su valor como transportador de mercancías entre el este y el oeste de la Península.
El corredor del Duero entra en franca competencia con el otro nexo entre el este y el oeste ibérico: la autovía León-Burgos. Esta vía rápida es el mayor transportador de mercancías de la comunidad autónoma y uno de los pocos casos en que, con frecuencia, el número de camiones que lo transitan supera al de turismos. La Autovía del Camino de Santiago es clave en el desarrollo logístico en León, Burgos, Logroño y Vitoria. Se trata por tanto de un nexo de intereses comunes.
La pugna por la construcción del corredor del Duero desde Valladolid ha sido una de las claves estratégicas de Tomás Villanueva, el sempiterno e intocable consejero de la Junta. Siempre se ha encontrado con un handicap: que entre Valladolid y Zaragoza hay un vacío poblacional de 400 kms y en esas condiciones es muy difícil justificar el enorme coste de la autovía. De hecho a día de hoy aún faltarían casi 1.200 millones de euros por invertir para completarla.
Para los intereses de León, vistos en clave estratégica, la paralización del corredor del Duero es una buena noticia que contribuye a afianzar el vial del norte. Sin embargo los responsables de su desarrollo no se pueden echar a dormir. Hay que impulsar el crecimiento de la actividad logística a lo largo de todo el corredor León-Burgos, asignatura pendiente en la que la Junta no está poniendo un empeño adecuado y eficaz.
Las instituciones leonesas (diputación, ayuntamientos, cámaras de comercio ...) son ahora responsables directas del aprovechamiento de una oportunidad para la que ya no caben excusas. La infraestructura está hecha y sin competencia. Hay que demostrar qué sabemos hacer.

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