martes, 29 de mayo de 2012

Acierto del Consorcio del Aeropuerto

Son muchas las ocasiones en que me he referido al consorcio para la promoción del Aeropuerto de León en tono crítico para afear su pasividad o indecisión. Como lo valiente no quita lo cortés, en esta ocasión quiero reconocer el acierto que parece que va tener dicha entidad con la adjudicación a Good Fly de las ayudas que gestiona.
Más allá de lo que expongan los concurrentes a un concurso público está lo que dicta el sentido común, que debe siempre matizar una decisión de adjudicación. Por más que Air Nostrum haya acudido al concurso con más vuelos es evidente que el historial de esta compañía no es su mejor tarjeta de presentación en estas tierras. En primer lugar liquidó prácticamente su actividad en este aeropuerto hace unos meses “por razones estratégicas” que en varios casos nada tenían que ver con la ocupación de sus aviones, que era satisfactoria económicamente. Sólo dejó un vuelo: el peor de los posibles a Barcelona, puesto que obliga a pernoctar a todos aquellos que antes tenían la oportunidad de ir y volver en el día. Este vuelo resultaba estratégico para el aeropuerto y era con diferencia el que más pasajeros aportaba a la terminal.
Por otra parte la compañía valenciana mantuvo sus vuelos con tarifas de viajes bajas mientras coexistió con Lagun Air en la pista leonesa. Cuando la compañía local dejó de operar, sus precios crecieron desmesuradamente sin explicación alguna, expulsando a muchos pasajeros hacia otros aeropuertos. Actualmente no existe ninguna garantía de que Air Nostrum no vuelva a las andadas si se le adjudica el concurso, lo que perjudicaría notablemente las expectativas del aeropuerto.
El concurso ha contado con cuatro concurrentes, lo que quiere decir que este aeropuerto es interesante. Se va a adjudicar a una compañía que ha volado desde Burgos con tarifas razonables; una compañía que deja sus impuestos en las cercanías de esta provincia y que se arriesgó por nuestro aeropuerto. Good Fly, como cualquier operador que acuda en buena lid, merece la mano tendida del consorcio y de los leoneses. Eso es lo lógico, aunque alguno de los competidores no entienda o no quiera entender.

1 comentario:

Zaskandil dijo...

Air Nostrum nos ha tomado el pelo con su concurrencia después de dejarnos tirados a todos los usuarios entre los que me encuentro. Hay que apostar por Good Fly que es la que va a darnos vida en nuestra terminal. Y como muy bien señala el autor, a todas aquellas que acudan en buena lid.