domingo, 15 de marzo de 2009

Algunos comentarios sobre prerrománico leonés

Me pide Escalada algún comentario a las fotos de Escalada y del resto de edificios mal llamados "mozárabes". No había querido hacerlo porque las valoraciones estéticas son subjetivas. En cambio su ponderación desde un punto de vista histórico o tecnológico no admite dudas: son sobresalientes. Mucho más que otras obras bastante consideradas como La Almudena, la catedral del Barcelona o muchas obras de la legión barroca que proliferaron como las setas. Las causas: éstos son edificios en pie con más de 1000 años; son muy pocos; aportan un avance técnico crítico que es el reaprendizaje cristiano para construir bóvedas y después cúpulas, conocimiento desaparecido de la Península tras la caída de Roma; son el único nexo y fuente de información de una época que, por lo demás, no ha dejado casi nada. Puedo añadir más razones, pero éstas son suficientes.
A partir de ahí que cada una especule con su proyección estética. A mí me encantan, pero ¿a quién le importa?

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Bueno, nos queda la iglesia de Marialba de la Ribera... aunque no sé qué van a sacar... me ha dicho un conocido de Alija de la Ribera que los alemanes que realizaron excavaciones hace unos cuantos años se llevaron todo lo que había... y no era poco

Cisastur dijo...

Es una iglesia tardorromana, por lo que no estaría encuadrada en el prerrománico, que es un baúl de sastre donde cabe todo lo que hay entre Roma y el románico.
Respecto a la primera excavación, yo me alegro de que se hiciese. Era eso o nada.
En cuanto a lo que llevaron, lo desconozco, pero sin duda lo salvaron.
Hay que reconocer que la política de investigación arqueológica en España tiene cuatro días y aún hoy está en mantillas