sábado, 7 de marzo de 2009

Una perspectiva económica de la caída de los precios

La contracción económica que atravesamos se está caracterizando por un desplome del crédito que dan los bancos. Esto presiona sobre las empresas, a las que los bancos han reducido sus líneas de descuento abruptamente cuando además la demanda de sus productos ha caído. La caída de la demanda ha originado un incremento de las existencias en los almacenes de las empresas. ¿Cómo se financian esos stocks? Pues con más crédito, pero no lo hay.
El resultado es que las empresas intentan deshacerse de sus stocks para hacer dinero como sea, reducir su deuda y conseguir dinero líquido para pagar muchas cosas (nóminas, gasto corriente, etc). Por esta causa los precios están cayendo y se experimenta una carrera para reducir los gastos de todo tipo, lo que deprime también la demanda.
Cuando se ajusten los stocks y los gastos, las empresas descubrirán que han perdido parte de sus economías de escala (ahorros producidos por el efecto de la producción en grandes volúmenes)y tendrán que subir los precios de sus productos. Si para entonces no se ha producido un repunte económico nos encontraremos ante un escenario de estancamiento o recesión con inflación. Eso es lo que llaman "estanflación", que es un fenómeno que retrasa la posible recuperación si llega a producirse.

1 comentario:

Alfonso Mielgo dijo...

EL miedo es lógico, las empresas están metidas en una espiral de reducción de costes muy peligroso... se descuida, entre otras cosas, la atención al cliente, por otro lado, se ofrecen ofertas y promociones a tontas y a locas, sin pensar en las consecuencias financieras... mucha gente ha perdido el Norte