martes, 19 de junio de 2007

El Proyecto Prada

Alumnos de la Escuela de Empresariales de León desarrollaron recientemente una clase práctica en las instalaciones del Palacio de Canedo a iniciativa del profesor Julio Lago. El caso de José Luis Prada, creador de la marca “Prada a Tope”, es de una gran singularidad. La dedicación de Lago permitió a los estudiantes apreciar una de las iniciativas empresariales mas peculiarizada del panorama económico nacional.

En primer lugar hay que citar el intenso de trabajo que la empresa ha dedicado a la creación de una marca potente bajo el lema “Prada a Tope”, sumado a su imagen facial en negativo. El emblema es mucho más conocido que el de otras compañías más grandes, pese a que esta firma presenta una facturación deliberadamente moderada.

La causa de su alto nivel de conocimiento reside en que siempre ha intentado separarse de las grandes corrientes de consumo mediante una producción artesanal, un etiquetado infrecuente y una marca reforzada hasta el máximo en cada faceta. El camino para alcanzar tal grado de diferenciación se debe, por una parte, a la dedicación del equipo a los detalles, que quedan sujetos a la acción personal y a la creatividad.

Por la otra asoma una cuestión sorprendente: Prada se ha basado en la recuperación de lo autóctono y en su tratamiento estético para lograr la diferenciación de sus producciones. Las interpretaciones que provoca son enjundiosas: la primera se traduce en que nuestra tierra tiene características que la hacen atractiva. En segundo término podemos deducir que para alcanzar una caracterización en los negocios no hace falta ir a buscar aspectos más o menos exóticos en lugares lejanos.

Además nos muestra que tendemos a minusvalorar las manifestaciones autóctonas y pone de manifiesto que el complejo de inferioridad que aquejó y aún desalienta a nuestras gentes carece de fundamento: lo leonés puede ser bello, selecto y tentador. Las comarcas cisastures ofrecen una trama cultural que resulta novedosa y sugerente para los que nos visitan. En consecuencia la línea marcada por Prada tiene un potencial suficiente como para ser aprovechada por buen número de empresas.

Otro aspecto que Prada no ha descuidado y del que se pueden extraer productivas lecciones es el afán por innovar y mejorar los productos. Sumar la denominación de origen, la producción ecológica, la recuperación de viejas técnicas tradicionales ya perdidas, el evidente perfeccionamiento de sus productos o el tratamiento publicitario de los procesos de producción artesanal son cuestiones que Prada está gestionando desde Canedo.

En consecuencia, no es necesario ir lejos para encontrar casos en los que la estrategia empresarial aborda la excelencia y que pueden aportar ideas innovadoras al entorno económico cisastur para ganar importantes espacios del mercado.

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